_
_
_
_
_

Taurus y una italiana se suman a las ofertas de Cata, Cevital, Amica y Ecomac

Las dos últimas propuestas no contemplan crear puestos de trabajo

Mikel Ormazabal

El grupo español Taurus y el italiano Ariston se han sumado con sus ofertas por las marcas de Fagor Electrodomésticos a la puja por los activos de la cooperativa, aunque ninguna de ellas ofrece puestos de trabajo, lo que en principio mermaría sus posibilidades en este proceso. Taurus y Ariston se unen a las propuestas que ya habían cursado la catalana Cata, la argelina Cevital, la polaca Amica y el fondo chileno Ecomac.

Tras la presentación de estas ofertas, probablemente antes de que concluya la semana, la administración concursal presentará un informe con una recomendación sobre las ofertas que considera mejores. Posteriormente, se abrirá un plazo para mejorar esas propuestas.

El futuro de Fagor Electrodomésticos y Edesa entra así en la recta final. Este pasado domingo se cerró el plazo marcado por el juzgado para presentar las ofertas empresariales por los activos industriales de las compañías vascas, declaradas en fase de liquidación tras incurrir en concurso de acreedores en octubre de 2013. Los grupos catalán CNA y argelino Cevital han presentado sus respectivas propuestas para reflotar diversas plantas de Fagor, a las que se ha sumado la compañía polaca Amica, que se ha limitado a depositar una fianza para estar presente en la puja. Edesa, por su parte, ha atraído al fondo de inversión chileno Ecomac.

El fabricante de electrodomésticos Cata, perteneciente a CNA, fue el primero en presentar su interés por Fagor. Su oferta consiste en el pago 16,2 millones de euros por las plantas de Garagartza (Mondragón) y de Eskoriatza, así como el servicio de asistencia técnica. Esta propuesta, respaldada por la Generalitat, incluye el mantenimiento de 500 puestos de trabajo directos, y llegar a los 1.397 incluyendo los indirectos.

Cevital ofrece una cantidad superior (18 millones), aunque es más reducida en términos de empleo. Prevé generar 300 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos si se hace con las fábricas de Garagartza y Eskoriatza, tanto en cocción como lavadoras, y del barrio de San Andrés, donde se ubica la línea de climatización, además del servicio de asistencia técnica.

En el último momento, la compañía polaca Amica cerró la terna de aspirantes a Fagor. No lo hizo con una propuesta industrial en firme, sino mediante el depósito de un millón de euros como fianza, lo que le permitirá detallar su plan de empleo y la cantidad que está dispuesta a entregar por la cooperativa guipuzcoana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por Edesa se ha interesado el fondo chileno Ecomac, cuya oferta por el fabricante de termos y acumuladores se eleva hasta los siete millones y contempla llegar a una plantilla de 113 puestos directos, la mitad de los que tenía aproximadamente la planta de Basauri antes de su cierre, y 60 otros indirectos.

Ante esta situación, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha confiado en que "se acierte" con la oferta para adquirir las plantas de Fagor Electrodomésticos en el País Vasco que se vaya a adjudicar y que la misma cuente con "garantías de futuro". El consejero ha indicado que "hay que esperar a que concluyan las ofertas y ver cómo realmente se articula el final del proceso concursal". Aburto ha reconocido que se parte de que "la situación ocurrida con Fagor es enormemente negativa", puerto que "ha caído" una "seña de identidad de nuestros país", tanto en el ámbito económico como en el del cooperativismo vasco.

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que la oferta del grupo chileno Ecomac para adquirir Edesa ha llegado de la mano de la Diputación, que va a volver a plantear la concesión de un aval de tres millones de euros para apoyar a la firma de electrodomésticos de Basauri. En declaraciones a la cadena SER, el diputado general ha afirmado que los trabajadores expresamente y por escrito han pedido a la administración concursal que adjudique Edesa a este fondo. Y ha explicado que la Diputación contactó con este fondo hace unos meses durante un viaje comercial a Chile, y el mes pasado estuvieron en Bizkaia el presidente del grupo, Daniel Más, y el director del fondo, Gonzalo Urquijo, un vasco-chileno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_