_
_
_
_
_
la crisis de una gran cooperativa

Cataluña intercede para que la firma Cata se adjudique la puja por Fagor

La compañía barcelonesa ofrece 16,2 millones por la cooperativa guipuzcoana y garantiza 1.397 empleos

San Sebastián -
Entrada a la planta principal de Fagor en Mondragón.
Entrada a la planta principal de Fagor en Mondragón.JAVIER HERNÁNDEZ

La Generalitat ha tomado partido por la compañía barcelonesa Cata, perteneciente al grupo CNA, en la pugna que mantiene con la argelina Cevital por hacerse con las unidades productivas de la cooperativa Fagor, en fase de liquidación. El Gobierno catalán envió una carta al Juzgado Mercantil de San Sebastián que tramita el concurso de acreedores de Fagor para dar su "apoyo institucional" a la oferta de Cata.

La Generalitat hace en su escrito una defensa de la "trayectoria consolidada" de Cata, que ha elevado a 16,2 millones de euros su oferta económica por la compañía vasca. Cata dice tener "un definido proyecto industrial" para las fábricas de Garagarza en Mondragón y Eskoriatza, que conllevaría un aporte salarial en la zona de más de 38,2 millones de euros anuales. Con su plan se garantizarían 1.397 puestos de trabajo, de ellos 500 directos.

Este domingo, 29 de junio, finaliza el plazo para la presentación de ofertas por los activos de Fagor, por el que también pujará la argelina Cevital, que se ha hecho con las plantas del perímetro francés de la cooperativa. A partir del domingo, se abre el proceso de selección, que culminará a finales de julio, cuando la autoridad judicial determinará a quién se adjudican las plantas de Fagor que seguirán funcionando.

Este viernes, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, se reunirá en Barcelona con el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, con el que abordará, entre otras cuestiones, el interés del grupo catalán CNA por Fagor Electrodomésticos.

Según CNA, la oferta de Cata es "muy bien recibida por el sector industrial" ya que incluye el soporte de "importantes asociaciones españolas" como ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos), FAPE (Asociación de Fabricantes de Pequeño Electrodomésticos) y Ecolec (Fundación responsable de la recogida y recuperación y reciclado de residuos eléctricos y electrónicos).

Cata asume el compromiso de llevar la totalidad de la Asistencia Técnica de las marcas Fagor, Edesa y Aspes, "garantizando así una respuesta rápida y eficiente del Servicio de Postventa y de las garantías de todos sus productos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También recuerda que Cata Electrodomésticos cuenta con más de 67 años de experiencia en el mercado español y "con una atención esmerada de todos sus clientes en España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_