_
_
_
_
_

Los colegios tienen aún 20 días para decidir qué libros usar el próximo curso

La Consejería de Educación les invita a reciclar manuales y materiales curriculares

La Consejería de Educación da de margen a los colegios hasta mediados de julio para decidir los libros de texto o materiales educativos de 1º, 3º y 5º de Primaria que, como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), usarán los escolares a partir de septiembre. Así lo recogen las instrucciones que la Administración llevará a la mesa sectorial de Educación el próximo miércoles.  De este modo los centros tendrán hasta mediados de julio para publicar en el tablón de anuncios la relación de los libros de texto y demás materiales curriculares del próximo curso.

No es para menos. Ya los sindicatos criticaban la semana pasada las dificultades de los centros para tomar decisiones cuando el nuevo decreto de Primaria no es todavía oficial. "Los centros educativos están pendientes del decreto para decidir los materiales didácticos y los libros de texto necesarios para el curso que viene", advertía el STEPV, "pero hasta que no se publique el decreto, no habrían de decidir cuáles son estos materiales". Por consiguiente, la situación "desconcierta al profesorado y a los equipos directivos que no saben a qué atenerse".

"Las decisiones que adopten" los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos, especifican las instrucciones de la Administración se basarán en valorar la adecuación de los libros de texto vigentes en dicho momento en el centro docente por el periodo de seis años que establece la normativa vigente, al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por la administración educativa".

Si el centro valora que "no existe tal adecuación, podrá optar por determinar la sustitución de libros de texto y materiales didácticos" y no requerirá para ello "la autorización de la dirección territorial competente", en contra de lo que determinaba la última normativa de la consejería.

Las nuevas instrucciones invitan a los centros docentes a "orientar sus actuaciones hacia la reutilización de libros de texto y materiales didácticos", con el objeto de "evitar obligaciones económicas añadidas para las familias". La propia consejera, María José Català, manifestado no querer que "la nueva ley orgánica suponga más gasto en septiembre” y entiende que "prácticamente todos, se pueden mantener los libros del año pasado".

La posible excepción son, especifica un comunicado de la consejería, "las materias en las que se modifica el currículo como Coneixement del Medi e Inglés". En concreto, se modifica el currículo de la primera, al dividirse en dos materias, por un lado Ciencias Sociales y por otro Ciencias Naturales; con el de lengua extranjera inglés, se pretende "potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_