_
_
_
_
_

Educación quiere mantener más de la mitad de los libros de la LOMCE

Las principales modificaciones se producirán en ciencias naturales y sociales e inglés

Julia Llopis (CONCAPA), Merxe Alabau i Victor Mila (Gonzalo Anaya), Ramón López (COVAPA) en la puerta de la consejería.
Julia Llopis (CONCAPA), Merxe Alabau i Victor Mila (Gonzalo Anaya), Ramón López (COVAPA) en la puerta de la consejería.

La Consejería de Educación asegura que mantendrá la mayoría de los libros de texto de los cursos afectados por la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en especial los de tercero y quinto de Primaria. El anuncio se produce tras la reunión mantenida por la consejera María José Català con representantes de la Confederación Católica de APAs –CONCAPA-, de la Confederació Valenciana de APAs –COVAPA- y de la Confederació d’AMPAs Gonzalo Anaya.

Este grado de continuidad de los manuales escolares se desprende de la propuesta de nuevos currículos que está elaborando la consejería, que será recogida en un decreto único  y que fue dada a conocer por Català a los representantes de estas confederaciones familiares. 

Según informó Educación, se modificará el currículo de Coneixement del Medi, que pasa a dividirse en dos materias: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. También se cambiará el currículo de inglés, "con el fin de potenciar el aprendizaje de esta lengua desde el inicio de la etapa". 

En las restantes materias troncales y específicas, es decir en Matemáticas, Castellano y Valenciano, así como en Educación Física, Educación Artística, y Religión o Valores Sociales, la consejería " tratará que el currículo nuevo se asemeje en la mayor medida posible al vigente hasta el momento, con el fin de que se puedan reutilizar los materiales didácticos".

En cuanto a la materia de libre configuración Cultura Valenciana, Educación "elaborará material propio para facilitar a los docentes y que los alumnos no tengan que comprar libro de texto". 

Claves de la reutilización

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Según los representantes de la AMPAs, Català les trasmitió que al menos un 50% de las materias de 3º y 5º de Primaria se podrán impartir con manuales de texto reutilizados y no será necesario comprarlos nuevos. También reconoció que esta decisión, según la LOE, depende de cada maestro. Las confederaciones de AMPAs solicitaron a la consejera de Educació inversión o “dinero” para poder adquirir el otro 50% de libros de texto nuevos, para crear los bancos de libros o para proyectos de reutilización en los centros educativos.

Con ello, consideran que "se compensaría la desaparición de la convocatoria de las ayudas a los libros de texto extinguida este curso 2013-2014 y a su vez se fomentarían entre las familias, los escolares y docentes los valores educativos de la reutilización de los libros". 

Para poder reutilizar los libros, especialmente de tercero y quinto dado que los de primero suelen ser material escolar no recuperable, Educación  tiene previsto instar "a los centros educativos, a través de las instrucciones de inicio de curso, a mantener la vigencia de los libros de texto durante seis años, siempre y cuando su contenido se adecue al nuevo currículo". 

El próximo curso 2014-15 comienza la implantación de la LOMCE en primero, tercero y quinto de Primaria por lo que Educación rediseña el currículo de las materias troncales, específicas y de libre configuración para adaptarlas a lo establecido en la ley y su desarrollo normativo. En los restantes cursos de Primaria y Secundaria la modificación se realizará el curso 2015-16, siguiendo el calendario de la LOMCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_