_
_
_
_
_

El currículo de la LOMCE empobrece la línea en castellano, según Escola

Las horas de valenciano se dividen por dos con la modificación del decreto de plurilingüismo Sindicatos y organizaciones de padres piden la retirada de la nueva regulación de Primaria

Representantes de Escola Valenciana, el STEPV, CC OO y FETE-UGT tras la mesa sectorial de Educación.
Representantes de Escola Valenciana, el STEPV, CC OO y FETE-UGT tras la mesa sectorial de Educación.

Un día antes de acabar las clases, todos los sindicatos han reclamado este jueves en la Mesa Sectorial de Educación la retirada del decreto de currículum de esta etapa educativa, que desarrolla la nueva Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). 

Así lo han manifestado tanto los sindicatos CSI·F, ANPE, STEPV, CC OO y FETE-UGT como Escola Valenciana, entidad que ha sido invitada a participar en la reunión por los tres últimos. A principios de semana, la Confederación de Padres Gonzalo Anaya también se manifestó en contra de la nueva regulación de horarios y enseñanzas en Primaria, así como con la precipitación en aplicarla, al igual que las fuerzas sindicales.

Escola Valenciana ha destacado que el decreto puesto encima de la mesa contradice el decreto de plurilingüismo del Consell y ha propuesto la elaboración de un nuevo borrador de decreto que tenga como punto de partida las aportaciones de la comunidad educativa.

La plataforma cívica considera que el hecho de tener los centros que elegir entre ofrecer en valenciano Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, las materias en que se ha dividido la antigua Conocimiento del Medio,  "empobrece todavía más el Programa de Incorporación Progresiva, conocido como línea en castellano". El alumnado que curse este programa "tendrá todavía menos competencia lingüística equilibrada en valenciano y castellano", ha asegurado Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana.

Aseguran, además, que "se rompe un consenso establecido desde hace 30 años, por el que  se estableció que hubiera por lo menos una asignatura de cuatro horas a la semana no lingüística que se impartiera en valenciano en el programa monolingüe en castellano". Recuerda que "se decidió que fuera Conocimiento del Medio, por se un área de conocimiento de nuestro entorno más próximo". El borrador de decreto de currículo "contradice lo que señala al respecto del Decreto de plurilingüismo, donde se explicita que Conocimiento del Medio, ahora Sociales y Naturales, en el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Castellano, es el área no lingüística que se imparte en valenciano".

 La Administración ha explicado que hay un impedimento legal para ofertar ambas materias en valenciano en los programes plurilingües en castellano, informa el STEPV. El argumento es que podria darse el caso que hubiera más asignaturas en total en otras lenguas (inglés y valenciano) que en castellano. El sindicato ha replicado que, aún así, "el tiempo de exposición al valenciano continuaría siendo menor por la reducción a 45 minutos de las clases y que si la consejería quiere, puede modificar el decreto de plurilingüismo para dar cabida a estas nuevas materias en valenciano", porque "es una normativa autonómica". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, ha criticado Escola Valenciana, decir que la nueva asignatura de configuración autonómica Cultura Valenciana "se imparta preferentemente en valenciano es sinónimo de impartirla en la lengua que cada centro considere oportuno y eso tiene un nombre: marear a las escuelas”.

Retirada del decreto

El CSI·F también ha pedido la retirada del currículo de Primaria por su "precipitada aplicación", ya que no se publicará la normativa hasta finales de julio y ha de ser desarrollada en septiembre. En consecuencia, los equipos directivos y docentes apenas disponen de tiempo para organizarse. Parecido argumento ha expresado el sindicato FETE-UGT, para el cual "no existen razones pedagógicas que justifiquen esta reforma precipitada y urgente". 

Según CCOO, se pretende "establecer un sistema educativo con pedagogías propias de los años 70 que conllevará a una disposición social no basada en la cohesión". El sindicato ha criticado la iniciativa de preguntar a todo el profesorado a través de un correo electrónico, pues con ello "solo se pretende aparentar que se ha hecho la consulta" y anunciar "un consenso".

ANPE,  como los demás sindicatos, se ha pronunciado en contra de "la puerta abierta que deja el documento a la ampliación del horario escolar sin coste alguno para la Consejería".  Nadie, por otra parte, acepta la reducción de sesiones a 45 minutos.

La Confederación Gonzalo Anaya, por su parte, pidió en la Mesa de Padres del pasado lunes "flexibilidad de las sesiones en la Primaria para hacer posibles las buenas prácticas educativas y la implementación de metodologías innovadoras, como el aprendizaje cooperativo o proyectos interdisciplinares,  y se proponga otra opcioón horaria más realista que respete el ritmo de los escolares de Primaria y el tiempo necesario de transición para cambiar de materia".

También pidió que "no se apliquen las evaluaciones individualizadas externas y que, en caso que no retirarse del Decret, que no sean vinculantes para el alumnado, solo orientativas para familias y tutores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_