_
_
_
_
_

Las cajas actuaron sin transparencia ni ética, acusa la comisión del Parlament

La comisión tilda de irresponsables a los gerentes de las entidades nacionalizadas

Lluís Pellicer
Rodrigo Rato, en la comisión de cajas de ahorros.
Rodrigo Rato, en la comisión de cajas de ahorros.Albert Garcia

Un año después de su constitución, la comisión parlamentaria que ha investigado la gestión de las cajas de ahorro catalanas nacionalizadas cerró ayer su actividad con un documento de conclusiones que carga contra esas entidades, en especial por haber incurrido en excesos que provocaron el fin del modelo catalán de cajas. El texto, en su mayoría pactado por CiU y ERC, constata la “irresponsabilidad”, la “ausencia de criterios éticos” y “falta de transparencia” de las cajas en la comercialización “masiva e inadecuada” de participaciones preferentes. La comisión enviará las conclusiones y las comparecencias a la fiscalía por si quiere incorporarlas a los procesos judiciales que tiene abiertos.

La comisión de las cajas de ahorros será recordada por la sandalia que se sacó el diputado de la CUP David Fernández en la comparecencia del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o por el trato que se dispensó a la última cúpula de Caixa Penedès, a quien el representante de ICV-EUiA, Josep Vendrell, tachó de “chorizos de americana y corbata”. Un año de comparecencias, sin embargo, ha dado material de sobras para las conclusiones. Para el diputado de CiU Ferran Falcó, la comisión ha sido incluso demasiado larga. “La condena a la cúpula de Caixa Penedès ha llegado antes de que concluyéramos”, afirma Falcó, quien dice que la comisión ha sido un “escaparate” por el que han pasado quienes han hundido las cajas.

El documento de conclusiones es blando para unos y va más allá de lo que debería para otros, pero recoge las principales causas que llevaron a las cajas al desastre y los principales abusos que estas cometieron con sus clientes. Aunque el grueso fue acordado por CiU y ERC, el texto final incluye algunas propuestas del PSC, PP e ICV-EUiA. La CUP, en cambio, se desmarcó de la totalidad del documento. La diputada socialista Alícia Romero insiste, aun así, en que la clave es que el trabajo de la comisión llegue a la fiscalía.

Más información
La comisión que investiga las cajas cita a Guindos, Salgado, Solbes y Linde
El Parlament reiniciará las comisiones de investigación de la sanidad y las cajas
La comisión de cajas pedirá al fiscal que investigue la gestión de las
El Parlament llama a declarar a Rato y Goirigolzarri a la comisión sobre las cajas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_