_
_
_
_
_

El Parlament reiniciará las comisiones de investigación de la sanidad y las cajas

La indagación parlamentaria de los escándalos decayó con el final de la legislatura

El Parlament volverá a poner sobre la mesa las irregularidades en la gestión de la sanidad pública y la gestión de las cajas de ahorro catalanas, con especial esmero en las participaciones preferentes. Iniciativa y Ciutadans presentarán hoy una propuesta para crear dos comisiones de investigación sobre ambas cuestiones. El final de la pasada legislatura por el adelanto electoral obligó a frenar los trabajos de sendas comisiones de investigación cuando solo se había fijado el calendario y algunas comparecencias.

ICV y Ciutadans sumaron al Partit dels Socialistes al consenso. Pere Navarro, primer secretario socialista, ya había manifestado en campaña su intención de pedir que las comisiones retomasen los trabajos. También Esquerra Republicana se apresuró a manifestar su apoyo a la creación de las comisiones, algo que no afectará, según la secretaria general Marta Rovira, a las negociaciones para apoyar el Gobierno de CiU. La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) también es favorable a indagar en los escándalos de la sanidad y en la gestión de las cajas de ahorro. CiU debe posicionarse: en la pasada legislatura saldó su incomodidad con la creación de ambas comisiones absteniéndose. En la investigación a las cajas, pactó con el PP limitar su alcance a las entidades que han recibido ayudas públicas.

La comisión sobre los escándalos de sanidad indagará en la gestión de la empresa pública Reus Innova; el papel de Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salut (ICS); las irregularidades en la construcción del nuevo hospital de Sant Pau; y los cobros millonarios que recibió de la sanidad pública el empresario Ramón Bagó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_