_
_
_
_
_

El japonés Akihiro Sakiya gana el Premio Jaén de Piano

El músico actúa este sábado en el Auditorio Manuel de Falla con la orquesta Ciudad de Granada

Ginés Donaire
Akihiro Sakiya ganador del Concurso de Piano de Jaén.
Akihiro Sakiya ganador del Concurso de Piano de Jaén. josé manuel pedrosa (efe)

El pianista japonés Akihiro Sakiya ha sido el vencedor del 56º Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que organiza la Diputación jiennense y que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos en esta modalidad musical. Sakiya, que es el cuarto pianista de esta nacionalidad que inscribe su nombre en el palmarés del certamen, recibió por su interpretación del Concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73 Emperador, de Beethoven los 20.000 euros del primer premio, diploma y Medalla de Oro. Además, grabará un disco con el prestigioso sello discográfico Naxos. La final tuvo lugar la noche del viernes en un abarrotado Teatro Infanta Leonor.

El ganador tendrá también la oportunidad de realizar una gira de tres conciertos, el primero de los cuales se celebrará este sábado, a las 20.30, en el Auditorio Manuel de Falla granadino con la Orquesta Ciudad de Granada, que también estuvo presente en esta final como ha ocurrido en las últimas ediciones de este concurso. Esta actuación se completará con un recital en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston y un último concierto en la capital jiennense, patrocinado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado, presidido por la catedrática del Conservatorio Superior de Madrid Ana Guijarro, también concedió a Akihiro Sakiya el premio Rosa Sabater, que reconoce al mejor intérprete de música española de este certamen y se premia con 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Jaén, mientras que los espectadores otorgaron también el Trofeo del Público –consistente en una escultura en bronce– a este pianista japonés nacido en 1988, que se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de París y cuenta con galardones en distintos certámenes internacionales como los de Calabria, Lyon y Busoni.

El segundo galardón del concurso, dotado con diploma y 12.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, recayó en el salmantino afincado en Valladolid Juan Carlos Fernández Nieto, quien, al igual que el ganador, interpretó en la final el concierto para piano y orquesta número 5 en mi bemol mayor Opus 73, de Beethoven. Finalmente, el tercer premio, que patrocina Unicaja y consta de 8.000 euros y diploma, fue para el pianista portugués Joâo Miguel Xavier por su Concierto para piano y orquesta en la menor Opus 54 de Schumann.

El último de los premios otorgado fue el de Música Contemporánea, dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura, que fue para una de las intérpretes que se quedó a las puertas de esta gran final, la china Jing Fang Tan, que a juicio del jurado fue la que mejor interpretó la obra obligada de este certamen: Gaiena, diez paisajes jiennenses, de Alejandro Román.

El Premio Jaén de Piano ha contado en esta 56ª edición con la participación de 46 pianistas de 16 países y cuatro continentes, que han participado en las distintas eliminatorias durante algo más de una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_