_
_
_
_
_

La Diputación de Jaén adquiere por tres millones el legado de Miguel Hernández

Aparecen 300 cartas inéditas dirigidas por Vicente Aleixandre al poeta alicantino

El poeta Miguel Hernández.
El poeta Miguel Hernández.

“Miguel estaría hoy muy orgulloso de volver a esta tierra y quedarse para siempre”. Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, resumía de esta manera el espíritu que ha guiado el acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Jaén para que esta institución adquiera la titularidad del legado hernandiano, compuesto por más de 5.600 registros entre manuscritos, poemas y otros documentos. Según el convenio rubricado este martes, la Corporación provincial jiennense pagará tres millones por este fondo documental, que hasta el pasado año se encontraba guardado en un banco de Elche (Alicante) por el desencuentro entre las autoridades locales y los herederos del poeta.

El legado de Miguel Hernández se encuentra desde el verano de 2012 en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) pero el destino de buena parte de él será el Museo de Quesada, que ahora compartirá protagonismo entre el pintor Rafael Zabaleta y el poeta de Orihuela. Las obras de acondicionamiento de este museo saldrán a licitación en breve y su apertura se mantiene para finales de 2014.

La obra del poeta alicantino vuelve, pues, y de un modo definitivo, a la tierra de donde era natural su esposa, Josefina Manresa, principal artífice de la preservación del legado. Y una tierra donde Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) alumbró buena parte de su exigua pero brillante producción literaria como miembro del Altavoz del Frente, órgano de propaganda republicana durante la Guerra Civil. Uno de sus poemas más célebres, Aceituneros, se ha adoptado como himno de la provincia de Jaén. “Apostamos por Jaén y no nos equivocamos”, subrayó la nuera del poeta, que valoró la apuesta de las autoridades jiennenses en contraste con la indiferencia encontrada en Alicante.

El gobierno local del PP en Elche revocó, tras su llegada a la alcaldía, el acuerdo firmado por el anterior alcalde socialista para que los documentos siguieran en la ciudad otros 20 años. Entendían que dada la actual coyuntura económica se hacía imposible pagar tres millones de euros en 20 años, de los que 1,6 millones eran para los herederos y el resto para la fundación cultural que gestionaba el legado. Lucía Izquierdo dice ahora que el componente económico no ha sido decisivo para llegar a un acuerdo con la Diputación de Jaén: “Hemos tenido en cuenta la sensibilidad tan exquisita de esta tierra; el legado de Miguel Hernández no podía estar metido en la caja fuerte de un banco”.

“Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Queremos que Migeuel Hernández renazca de nuevo en Jaén”, destacó durante la firma del convenio el presidente de la Diputación jiennense, el socialista Francisco Reyes, convencido del “revulsivo” turístico y cultural de este proyecto. Y el alcalde de Quesada, el también socialista Manuel Vallejo, agradeció la “visión” de la Diputación por invertir tres millones en “un momento de dificultades económicas”.

A la espera de la finalización del museo, se trabaja en la catalogación y digitalización del legado del poeta. Su gestor, Francisco Escudero, ha avanzado que se han descubierto 300 cartas inéditas enviadas por el poeta Vicente Aleixandre –que fue el gran consejero literario de Hernández- tanto al poeta alicantino como, tras su muerte, a Josefina Manresa. Cartas que se unen a un fondo documental en el que ya hay otras cartas cruzadas con Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Ramón Sijé, a quien el poeta de Orihuela dedicó su célebre Elegía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_