_
_
_
_
_

Sin avances en los informes de la corrala

El Ayuntamiento de Sevilla demora la actualización de datos que pidió la Junta

Reyes Rincón
Un momento del desalojo de la corrala La Utopía.
Un momento del desalojo de la corrala La Utopía. PACO PUENTES

PSOE e IU acordaron hace una semana pedir al Ayuntamiento de Sevilla nuevos informes sociales de 17 familias desalojadas de la corrala La Utopía para valorar si cumplen los requisitos de un realojo temporal, pero todo indica que el proceso va a ser largo. El gobierno municipal no ha empezado a elaborar la información actualizada que le pidió la Consejería de Fomento y Vivienda y, según una carta remitida por la concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, el Ayuntamiento está a la espera de que sean las familias las que acudan a los centros de servicios sociales para estudiar su situación.

La carta de la delegada municipal responde, según el Ayuntamiento, a la que le envió el pasado martes la Junta, aunque no da respuesta a lo que pedía Fomento, que este jueves ha criticado que el gobierno de Juan Ignacio Zoido “intenta generar confusión” en torno a los realojos.

El departamento dirigido por Elena Cortés solicitó en su carta al gobierno municipal que, “a la mayor urgencia posible, actualice la situación social y habitacional” de las 17 familias cuya situación se comprometieron a revisar PSOE e IU tras la crisis que a punto estuvo de romper la coalición en el gobierno andaluz.

Los servicios sociales municipales ya emitieron informes sobre las familias para la comisión de trabajo creada por las dos Administraciones antes del desalojo. Pero la Junta entiende, y así lo recogió en el escrito remitido al Ayuntamiento, que esa información debe ser actualizada “dado el tiempo transcurrido” y “las circunstancias sobrevenidas tras el desalojo” que, según Fomento, “ha podido afectar al riesgo de exclusión social”.

El escrito enviado por la consejal de Asuntos Sociales, sin embargo, no aporta nuevos informes, sino que recopila la información que el Ayuntamiento ya tenía y que los responsables municipales han difundido en los últimos días: de las 17 familias sobre las que la Junta pide información, solo dos “se encuentran baremadas” conforme al “baremo para la adjudicación de vivienda a familias en proceso de intervención social”. Este es el listado que se emplea para determinar quiénes tienen derecho a la adjudicación de una vivienda social, pero no para el proceso de “realojo temporal transitorio” que es el que PSOE e IU acordaron tramitar para las familias de la corrala.

Según Fomento, el caso de los desalojados de La Utopía deben tramitarse por la excepción que recoge el texto del baremo municipal para las viviendas sociales. Según este apartado, quedan exentas de la aplicación de la lista de reserva de familias baremadas aquellas en las que “resulte urgente su acceso a una vivienda concurriendo, además, las circunstancias, debidamente motivadas y justificadas, de grave exclusión social y en proceso de realojo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el escrito remitido al Ayuntamiento, la Junta pidió además que el gobierno municipal diera cita a las familias para acudir a los servicios sociales y se la comunicara a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que se encargaría de comunicárselo a los afectados. El Ayuntamiento, sin embargo, dice en su escrito que los servicios sociales están “a disposición” de todas las familias, pero no fija las citas solicitadas por Fomento.

Las discrepancias entre la información pedida por la Junta y la facilitada por el Ayuntamiento se extiende también al número de familias pendientes de valorar. PSOE e IU acordaron que fueran 17, pero el gobierno municipal excluye a tres porque, según el atestado policial, no estaban en la corrala en el momento del desalojo. De las 14 restantes, dos familias nunca han pasado por los servicios sociales municipales y el Ayuntamiento no tiene información sobre ellas. Y de las otras 12, solo dos fueron baremadas en su momento. Según el listado municipal, una ocupa el puesto 100 de las 134 que esperan una vivienda social de tres dormitorios y otra está en el puesto 122 de las 163 que aguardan un piso de dos habitaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_