_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN 2016

Nogeras abandona definitivamente la dirección de San Sebastián 2016

La hasta ahora responsable confirma al alcalde Izagirre su decisión de no continuar al frente del proyecto

San Sebastián -
Itziar Nogeras, en una imagen de archivo.
Itziar Nogeras, en una imagen de archivo.

Itziar Nogeras, la hasta ahora directora general de San Sebastián 2016, ha abandonado definitivamente el cargo. La responsable ha confirmado minutos antes de las 16.00 al alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, su decisión de no continuar al frente del proyecto, después de que ayer, por sorpresa, presentara su dimisión en la reunión del patronato de la Fundación que gestiona la capitalidad. Nogeras ha trasladado su decisión final a Izagirre en una reunión en el Ayuntamiento.

Izagirre, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento, ha convocado una reunión extraordinaria del patronato este viernes para abordar la situación que se abre en el proyecto y adoptar las primeras medidas para intentar paliar el efecto de la última crisis por la que atraviesa San Sebastián 2016.

Nogeras presentó ayer martes su dimisión, aunque finalmente no ha sido confirmada oficialmente hasta esta tarde porque las instituciones que componen el patronato del proyecto -el propio Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y los gobiernos vasco y central- le dieron un plazo de 24 horas para que reconsiderase su decisión.

La hasta ahora directora general trasladó ayer a los representantes institucionales, que celebraban una reunión ordinaria, en la que, entre otras cosas, los responsables del proyecto les tenían que trasladar un avance del programa cultural y el presupuesto definitivo de este 2014, su intención. Como han ido confirmando los representantes institucionales, el anuncio supuso una "sorpresa" para todos ellos. Nogeras le había trasladado en alguna ocasión a Izagirre, como ha apuntado esta mañana el alcalde en un encuentro con los medios, el "estrés" que le suponía gestionar el proyecto, así como la "falta de confianza" que sentía hacia su persona y gestión por parte de las instituciones. También había denunciado en alguna ocasión, según el alcalde, las injerencias políticas en el proyecto.

El anuncio final de Nogeras ha llegado tras una mañana en la que se han sucedido las reacciones a la "encerrona" que supuestamente la propia directora general tendió ayer a las instituciones, según han asegurado a este periódico fuentes próximas a las diversas administraciones implicadas en la capital cultural. Y es que la sucesión de acontecimientos que acompañaron a la reunión del patronato dibujaron una imagen dantesca de San Sebastián 2016, un proyecto que ha cosechado un sinfín de polémicas desde que en junio de 2011 la capital guipuzcoana fue designada Capital Europea de la Cultura.

Las instituciones acudieron a las 16.00 a las oficinas del proyecto y antes de comenzar a tratar los puntos marcados en el orden del día, Nogeras anunció su dimisión. Una decisión que además estuvo acompañada de la convocatoria de una rueda de prensa a las 18.00 para hacer públicamente el anuncio y sobre la que ninguna institución tenía constancia y que finalmente se suspendió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La nueva crisis pone de manifiesto la falta de profesionalidad de su dirección tanto en la gestión, como en su compromiso con el proyecto", ha criticado duramente en un comunicado el Ministerio de Cultura, antes de que Nogeras confirmara su decisión. El Ministerio no ha sido la única institución que esta mañana ha terminado por desautorizar públicamente la gestión de Nogeras. El Ayuntamiento, en su junta de portavoces, había acordado retirar su confianza a la directora general. Una decisión de todos los partidos, incluido Bildu, y el alcalde, que en su intervención previa ante los medios no había ido tan lejos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_