_
_
_
_
_

La CCMA propone la rebaja de sueldos del 7% en TV-3 y del 6% en Catalunya Ràdio

El comité de empresa ve "pocos avances" en el primer día de negociaciones con la dirección

Protesta de los trabajadores de TV-3
Protesta de los trabajadores de TV-3ALBERT GARCIA

Los comités de empresa de TV-3 y Catalunya Ràdio y la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales se han vuelto a sentar hoy para discutir las condiciones del nuevo convenio colectivo que debe regir las relaciones laborales en los medios públicos. Tras llegar a un acuerdo para sentar las bases legales de negociación que suavizó la tensión entre las partes, la dirección de la CCMA ha hecho llegar las nuevas propuestas a los representantes de los trabajadores:  una reducción salarial del 7,25% para los empleados de TV-3, y del 6% para los de Catalunya Ràdio. El montante supone una rebaja de las anteriores pretensiones de la empresa, que quería un 'tijeretazo' en sueldos del 13% en la televisión y del 10% en la radio.

El cambio en las pretensiones se debe a la introducción en las negociaciones de una partida de 7,5 millones del Departamento de Presidencia que hasta ahora habían permanecido congelados y que rebaja a la mitad el importe que la CCMA había previsto recortar en gastos de personal: 15 millones. El recorte en el sueldo de los empleados viene acompañado también de un descenso en las nóminas de los directivos, que la propuesta de la CCMA sitúa en el 11%.  El director de TV-3, Eugeni Sallent, es el cargo público mejor pagado de Cataluña, con 164.965 euros anuales; Brauli Duart, presidente de la CCMA, percibe 129.679 euros; y Félix Riera, director de Catalunya Ràdio, 106.557 euros.

La CCMA y los empleados tienen 15 días para pactar las nuevas condiciones económicas

Los comités de empresa de TV-3 y Catalunya Ràdio darán respuesta a la propuesta de la dirección el lunes, cuando está prevista una nueva reunión. Los representantes de los trabajadores ven, de momento, pocos avances de la negociación. Consideran que las cifras de la CCMA se limitan a repetir las condiciones que estuvieron sobre la mesa en la anterior negociación, que finalizó en enero sin acuerdo. Hay un único paso adelante valorado por los empleados: la CCMA se abre a que la reducción de la masa salarial se pueda hacer en varios años, lo que permitiría repercutir como ahorro el descenso en el capítulo de personal que supondrá a largo plazo el ERE del pasado verano, que acabó con 225 empleados en la calle. 

El reconocimiento a la plurianualidad es el único aspecto positivo que ven los comités de empresa. Según fuentes de los trabajadores, hay varios puntos en los que la distancia es todavía grande: la intención de la CCMA de empezar a discutir los recortes por el capítulo de personal, sin tocar el resto; el deseo de aplicar el 'tijeretazo' en la antigüedad de los trabajadores; y la desregulación de los horarios de los empleados, que supondría, según fuentes de los trabajadores, la eliminación de un plus de flexibilidad horaria. También hay diferencias en la equiparación de sueldos entre TV-3 y Catalunya Ràdio. Los comités de empresa creen que la CCMA ha eliminado este aspecto en su propuesta. Los directivos de los medios públicos, en cambio, sostienen que la igualdad entre televisión y radio está prevista, aunque reconocen que todavía habría diferencias entre redactores de una y otra empresa por las especificidades de cada medio.

Pese a las diferencias, trabajadores y empresa han logrado volverse a sentar en una mesa tras meses de conflicto. La negociación se atisba compleja pero rápida: ambas partes se han dado 15 días para cerrar las condiciones económicas del convenio colectivo, y otros quince para cerrar los flecos del nuevo marco laboral. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_