_
_
_
_
_

La CCMA se reserva 7,5 millones para resolver el conflicto laboral

Junqueras rechaza la gestión de Brauli Duart al frente de los medios públicos

El conflicto entre los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) está enrocado. Pero el presidente del ente gestor de los medios, Brauli Duart, guarda un as en la manga: 7,5 millones de euros del Presupuesto para Presidencia que están reservados para la CCMA. La partida es la mitad del importe que el ente gestor quiere recortar a los trabajadores, 15 millones de euros. La cifra no figura en el Presupuesto de la CCMA, porque fue un pacto de última hora entre ERC y el Gobierno para “reducir la conflictividad” en los medios públicos, según fuentes republicanas.

Los representantes de los trabajadores aseguran que en una de las últimas reuniones que mantuvieron con la dirección de la CCMA en el ente gestór insinuó que estos 7,5 millones irán a cubrir parte del déficit —11 millones en total— y no a los gastos de personal. ERC, por su parte, aprieta y exige que los 7,5 millones se pongan sobre la mesa para extinguir el incendio laboral.

ERC se desmarca de la privatización del departamento comercial de TV-3

La CCMA esgrime que estos 7.5 millones no están incluidos en su Presupuesto, por lo que, según fuentes oficiales, no pueden disponer de esta partida hasta que quede claro su destino. La cifra se incluyó, por una cuestión técnica, en las cuentas de la secretaría de comunicación, y no en las de la CCMA porque cuando CiU y ERC cerraron el pacto los Presupuestos de los medios públicos ya estaban cerrados. El nombre de la partida evita el equívoco: "Aportaciones a corporaciones públicas del sector audiovisual".

Cuando se alcanzó el acuerdo, la CCMA pidió discreción a ERC para poder gestionar la nueva partida en las negociaciones. Pero ante el fracaso de las conversaciones para renovar el convenio colectivo y frente a las acusaciones del PSC, que culpaba a Esquerra de la falta de dinero en los medios, los republicanos hicieron pública la partida en la última comisión de control de la CCMA, el viernes pasado.

Uno de los pocos espacios en los que ERC ejerce de oposición es en los medios públicos. Los republicanos no están en el consejo de Gobierno de la CCMA -lo forman CiU, PSC, y PP- y son muy críticos con la gestión de su presidente, aunque de momento evitan pedir su dimisión. "El resultado de la negociación determinará lo que hagamos, pero la gestión está muy lejos de ser la adecuada" avisó ayer el líder de ERC, Oriol Junqueras. El republicano subrayó que con la partida de 7,5 millones el conflicto podría haberse solucionado, y mostró su distancia con las últimas decisiones en TV-3. “Cuando el Gobierno decide externalizar el departamento comercial de TV3 lo hace con los votos de socialistas y el PP. Y si el Gobierno persiste en tomar decisiones equivocadas en este u otro ámbito es evidente que lo hará sin nuestros votos”, dijo Junqueras, que defendió el derecho de los republicanos a ejercer de oposición en estos ámbitos. ERC ya estuvo al lado del resto de la oposición rechazando el ERE que acabó con 225 trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores, por su parte, comenzaron a votar ayer nuevas medidas de presión. El día 20 se reinician las conversaciones para redactar un nuevo convenio, después que el anterior venciera el viernes y de los incidentes del martes, cuando la dirección estuvo encerrada en una sala de reuniones, bloqueada por una protesta de los empleados. Hoy culminará el referéndum para decidir si optan por la huelga indefinida o por paros parciales. El objetivo es evitar la reducción salarial del 13%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_