_
_
_
_
_

TV-3 aparca las huelgas en pleno deshielo entre empresa y trabajadores

La CCMA y los empleados vuelven hoy a las negociaciones

Tras meses de conflicto, la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio parecen atisbar el principio del fin de las negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo. Empresa y empleados empezarán hoy una nueva negociación tras encontrar una vía legal para seguir hablando del nuevo marco laboral sin que sea considerada una prórroga del anterior y sin atenerse al Estatuto de los Trabajadores, cuyo artículo 41 marca un plazo muy estricto. El pacto supuso el primer acercamiento entre el comité de empresa y el presidente de la CCMA, Brauli Duart, cuyas relaciones habían quedado muy deterioradas.

Duart rebajó las expectativas de la empresa, que tiene que recortar 26 millones de euros. 11 de estos millones son por el déficit de 2013, que se ahorrarán sin tocar gastos de personal. Los otros 15 millones, según el Presupuesto de TV-3 y Catalunya Ràdio, sí debían imputarse a los trabajadores. Duart, para acercar posiciones, se comprometió a rebajar la cifra a la mitad, gracias a una partida extra de 7,5 millones de euros que hasta ahora había permanecido congelada. Con ello, la empresa rebaja sus intenciones de reducir el 13% de la masa salarial en TV-3 y el 10% en Catalunya Ràdio.

Paros

En consonancia con el acercamiento de la empresa, los trabajadores suspendieron las huelgas que tenían previstas para los próximos días. Los paros no estaban formalmente convocados pero sí se habían comunicado las fechas al Departamento de Trabajo. "Es la primera vez que nos sentaremos a negociar de verdad en un año", valoraron ayer fuentes del comité de empresa. Los sindicatos no estuvieron a tiempo de desconvocar la huelga de ayer, que ponía fin a un mes de paros alternos. Los comités de empresa de ambas cadenas han cifrado el seguimiento de los paros en el 90%.

Las negociaciones se reanudarán hoy: las partes tendrán un plazo de 15 días para llegar a un acuerdo en las condiciones económicas, que se podrá ampliar otros 15 para cerrar los últimos flecos del convenio. Los empleados llevarán preparadas propuestas para recortar fuera del capítulo de personal, pero se abrirán por primera vez a discutir la masa salarial, aunque siempre empezando por los sueldos más altos, según fuentes del comité.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_