_
_
_
_
_

El fin del convenio en TV-3 agudiza el conflicto entre la CCMA y los trabajadores

Los empleados convocan huelga domingo y lunes y amenazan con un paro indefinido

De izquierda a derecha, Brauli Duart, Eugeni Sallent y Fèlix Riera, en la comisión del Parlament.
De izquierda a derecha, Brauli Duart, Eugeni Sallent y Fèlix Riera, en la comisión del Parlament.PARLAMENT

El pulso entre la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales y los trabajadores de TV-3 y Catalunya Ràdio se alarga sin que se atisbe su fin. El convenio colectivo que regula el marco laboral de ambas empresas acabó este viernes: la dirección de la CCMA rechazó prorrogarlo más, después de que en verano, tras el ERE que acabó con 225 trabajadores en la calle, se fijara la fecha del 31 de enero como límite para culminar las negociaciones.

Los gestores se comprometieron ayer a abrir una nueva fase de negociación en la que, pese a que el convenio ya ha caducado, mantendrá sus condiciones. Lo anunció, de forma muy ambigua, el presidente de la CCMA, Brauli Duart, en la comisión de control parlamentaria a los medios públicos "Si hoy no llegamos a un acuerdo, abriremos un nuevo período de negociación con los representantes de los trabajadores. Mientras no haya acuerdo, nuestra voluntad es respetar, en todo lo que sea posible, el actual marco laboral", dijo Duart, al que la oposición en pleno exigió gestos de apertura hacia los trabajadores.

Los empleados se tomaron como una afrenta que no se prorrogue otra vez el convenio. Sin marco laboral vigente, consideran que la empresa puede hacer y deshacer a su antojo, y temen una bajada salarial por decreto, según fuentes de los trabajadores. La CCMA asegura que su voluntad es seguir negociando, pero la dirección es consciente que el tiempo, ahora, juega a su favor: con el convenio prorrogado como hasta ayer, los trabajadores podían negociar con la tranquilidad de que sus condiciones se mantenían; en la situación actual, en la que la aplicación del convenio es fruto exclusivamente de la voluntad de la empresa, la CCMA puede discutir con la amenaza permanente de aplicar el convenio sectorial, con peores condiciones.

Ante esta perspectiva, los empleados seguirán con las medidas de presión. "La conflictividad está garantizada", explican fuentes del comité de empresa. De momento, los trabajadores de la televisión han convocado huelga el domingo (lo que impedirá la emisión de los premios del cine catalán, los Gaudí), y el lunes; en Catalunya Ràdio el paro está previsto para hoy.

El lunes, los trabajadores continuarán discutiendo si cumplen con la amenaza del paro indefinido. El comité de empresa de TV-3 planteará a los trabajadores la acción, que se votará durante la semana que viene. La amenaza también está sobre la mesa en Catalunya Ràdio. La rebaja salarial que pretende la CCMA y a la que se niegan los trabajadores es la que pone en jaque la negociación. Durante las negociaciones, la corporación renunció, incluso, a modificar las categorías laborales. Insuficiente para los empleados, que lucharán para que su sueldo no sufra más rebajas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_