_
_
_
_
_

El 75% de los turistas extranjeros que llegan a Alicante van a Benidorm

La estancia media en los hoteles es de 5,7 días y el precio de la tarifa media diaria baja un 2%

Una playa de Benidorm en verano.
Una playa de Benidorm en verano.EFE

Que Benidorm es la locomotora del turismo en la Comunidad Valenciana es una evidencia. Pero los datos difundidos este jueves por la patronal Hosbec, referentes al Informe Estadístico Monitor 2013 son reveladores: casi 11 millones de pernoctaciones en un año, Benidorm es el tercer destino turístico, por detrás de Barcelona y Madrid, tres de cada cuatro extranjeros que recalan en la provincia van a Benidorm y la estancia media de los turistas es de 5,7 días, mientras que en Valencia son dos días.

La patronal hotelera destaca que el 63% de las pernoctaciones hoteleras de toda la Comunidad Valenciana se concentran en Benidorm y la Costa Blanca. Así, del total de 24.812.000 pernoctaciones, el 45% se concentró en Benidorm, que sumó 10.928.000 y el resto hasta ese 63%, en establecimientos de la Costa Blanca (4.662.000).

Liderazgo en el camping

Sobre la situación de otros tipos de alojamiento, el Informe Monitor asegura que Benidorm y la Costa Blanca, a pesar de disponer del 44% de la oferta de alojamiento de camping, desarrollaron el 57% del total de los 5,9 millones de pernoctaciones en cámpings de la Comunidad Valenciana.

Además, los datos de Hosbec señalan que "la estancia media en Benidorm aumenta con respecto al pasado año y supera los 31 días de media frente a los 14,6 días de estancia en la Costa Blanca. En Castellón y Valencia la estancia media fue de 7,6 y 4,65 días respectivamente. En cuanto a la ocupación de los cámpings de Benidorm "también fue el dato más elevado de toda la Comunidad con un 67,1%, un 3,4 superior que en 2012".

Finalmente, el informe indica que Benidorm se ha situado en este caso en cabeza del TOP10 de puntos turísticos "con mayor número de pernoctaciones de cámpings con 1,58 millones". Del resto de municipios que aparecen en la lista, todos ellos de las provincias de Tarragona, Girona y Murcia, sólo Torroella de Montgrí "supera el millón de pernoctaciones en cámpings. Ningún otro municipio valenciano aparece en la lista.

En ese sentido, desde Hosbec afirman, en un comunicado de prensa, que "por lo tanto Benidorm es el principal y máximo contribuidor a la actividad turística, no sólo de la provincia de Alicante, sino de toda la Comunidad Valenciana y el tercer municipio español sólo por detrás de Barcelona y Madrid".

Además, según los datos del Informe Monitor para 2013, la incidencia del turismo internacional profundiza "la relevancia de Benidorm y de la Costa Blanca" ya que "de los más de 10,4 millones de pernoctaciones hoteleras de extranjeros, el 71% se produjeron en la provincia de Alicante (7,4 millones) y el 52,5% en Benidorm (casi 5,5 millones de pernoctaciones)".

De ese modo la proporción es que 3 de cada 4 pernoctaciones de extranjeros en la provincia de Alicante "tuvieron lugar en Benidorm, y un 26,3% en el resto de los municipios de la provincia". En cuanto a la ocupación media de los hoteles, Benidorm logra una media del 81,6%, la Costa Blanca del 75,2%, Valencia del 50 % y Castellón el 47,5%; mientras que la media de España que se sitúa en el 57,3 %.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estancia media en Benidorm se situó en 2013 en 5,7 días, mientras que la Costa Blanca registra 4,4 días por turista alojado en hoteles. La ciudad de Valencia mantiene una estancia media de 2 días, y las medias de las provincias de Castellón y Valencia son de 3,5 y 2,2 días respectivamente, según la misma fuente.

Mayor número de pernoctaciones

Como valor añadido, el Informe Monitor destaca que Benidorm ha logrado mantenerse "durante los 12 meses del año en el TOP 10 de puntos turísticos españoles con mayor número de pernoctaciones registradas" y recuerda que ha sido "el único municipio junto con Madrid, Barcelona, San Bartolomé de Tirajana y Adeje que mantiene esta posición".

En ese sentido, se señala que "los mejores registros" se lograron durante los meses de abril, mayo, agosto y octubre, cuando Benidorm se aupó a la tercera posición de la lista. "El resto de los meses se ha mantenido en la cuarta y quinta posición, y sólo en el mes de enero ocupó el sexto lugar", añade el informe.

El Informe Monitor 2013 de Hosbec señala, sin embargo, que el precio de la tarifa media diaria en la Comunidad Valenciana ha caído un 2,2% respecto de 2012 hasta los 60,3 euros. Un retroceso que, sin embargo, --continúa el comunicado--, "el ingreso medio por habitación disponible se ha recuperado en un 1,1% hasta alcanzar 34,2 euros, motivado por el incremento de ocupación y actividad que se ha registrado con carácter general durante todo el año 2013".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_