_
_
_
_
_

La mitad del negocio turístico valenciano se concentra en Benidorm

La Costa Blanca asume el 62% del mercado La localidad se consolida como cuarto destino

La playa de Benidorm y sus hoteles en plena temporada alta.
La playa de Benidorm y sus hoteles en plena temporada alta.PEPE OLIVARES

Benidorm sigue siendo la locomotora del turismo en la Comunidad Valenciana. Según confirma el último informe elaborado por la patronal Hosbec, el 44% de las pernoctaciones hoteleras que se realizaron el año pasado fueron en Benidorm, de las que más de cinco millones fueron de turistas extranjeros.Otro dato que confirma la importancia turística del litoral alicantino es que el 57% de los trabajadores de los hoteles valencianos están en Alicante.

Según este estudio, difundido este martes,  Benidorm y la Costa Blanca (el resto de la provincia de Alicante) concentran el 62% de todas las pernoctaciones hoteleras de la Comunidad Valenciana, con un total de 24.150.000 pernoctaciones. En concreto el 44% del volumen de negocio hotelero se realizó en Benidorm (10.471.000 pernoctaciones) y el 18% (4.573.000 pernoctaciones) en el resto de establecimientos hoteleros de la Costa Blanca. Por lo tanto Benidorm es el "principal y máximo contribuidor a la actividad turística, no sólo de la provincia de Alicante, sino de toda la Comunidad Valenciana", según destacan los hoteleros. Benidorm con más de 10 millones de pernoctaciones hoteleras consolida su cuarta posición nacional como destino turístico.

El 57% de los trabajadores empleados en hoteles valencianos restan sus servicios en los establecimientos de la provincia de Alicante. La relevancia de Benidorm y de la Costa Blanca en el ámbito internacional es todavía superior: de los más de 9’7 millones de pernoctaciones hoteleras de extranjeros, el 71% se produjeron en la provincia de Alicante (6,9 millones) y el 52% en Benidorm (casi 5,1 millones de pernoctaciones).

Dentro del propio ámbito de la provincia de Alicante 3 de cada 4 pernoctaciones de extranjeros tuvieron lugar en Benidorm, y un 25% en el resto de los municipios de la provincia.La participación en el mercado internacional de otros puntos de interés en la Comunidad Valenciana es el siguiente: Valencia ciudad 18% (1,75 millones), provincia de Valencia 23% (2,22 millones de pernoctaciones entre las que se suman las de Valencia ciudad) y provincia de Castellón 6% (614.000 pernoctaciones).

Otros datos del informe relevantes son tanto la ocupación media anual de Benidorm (78,6%) y de la Costa Blanca (72,2%), que son muy superiores a las medias registradas en las otras provincias (Valencia 48,3% y Castellón 44,2%), y la media de España que se sitúa en el 54,5%.

Las diferencias también son sustanciales en cuanto a la estancia media en días. Benidorm lidera de nuevo este dato, con 5,8 días de estancia media, mientras que la Costa Blanca registra 4,5 días por turista alojado en hoteles. La ciudad de Valencia mantiene una estancia media de 2 días, y las medias de las provincias de Castellón y Valencia son de 3,2 y 2,2 días respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alojamiento rural se aleja de la tendencia generalizada de crecimiento y durante 2012 experimentó una caída del 16,5% en el número de pernoctaciones (que se suma a la caída del 7% del año anterior), alcanzando apenas las 285.000 pernoctaciones en todo el volumen del año y tan sólo 34.500 correspondientes a turistas extranjeros.

Benidorm aparece durante 8 meses del año en el Top 10 de puntos turísticos españoles con mayor ocupación hotelera, siendo el único municipio junto con Yaiza (Lanzarote) que mantiene esta posición. El mejor registro lo alcanzó en MAYO 2012, donde subió a la primera posición, mientras que en abril fue 2º y en octubre 3º, confirmando la tendencia de su “reinado” en la primavera y otoño.

En la comparativa de destinos turísticos españoles, sólo Benidorm entra en el grupo de élite del turismo español, codeándose con las grandes capitales e importantes destinos de Baleares y Canarias. Benidorm es el cuarto municipio español sólo superado por Madrid y Barcelona. Al igual que ocurriera el pasado año, Benidorm cede la tercera posición a San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, por la excelente temporada de invierno realizada en el archipiélago canario con muy poca diferencia. Además de Madrid y Barcelona, en este Top Ten sólo aparecen como municipios peninsulares Benidorm y Salou. Benidorm casi duplica la actividad de Salou en pernoctaciones hoteleras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_