_
_
_
_
_

Parla, Paracuellos, Villaviciosa de Odón y San Fernando se quedan sin Bescam

El Gobierno regional dejará de financiar las plazas de los agentes de los cuatro municipios por incumplimiento del convenio a partir del 1 de enero

José Marcos

Los Ayuntamientos de Paracuellos de Jarama y de Villaviciosa de Odón, ambos del PP, Parla (PSOE) y San Fernando de Henares (IU) dejarán de contar con la partida para financiar las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) a partir del 1 de enero. Así lo reflejan las cartas que el director general de Seguridad e Interior, Francisco Manuel Oliver Egea, envió a los alcaldes afectados a fecha del pasado 4 de diciembre y a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Según figura en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del pasado 13 de septiembre, Parla —suscribió el convenio el 20 de septiembre de 2004 y como todos iba a estar en vigor hasta el 31 de diciembre de 2018— tenía 33 efectivos financiados con 1.153.152 euros; San Fernando de Henares, 27 (942.840 euros) —la relación data del 20 de septiembre de 2004—, Villaviciosa de Odón, 25 (690.300 euros) —desde el 14 de febrero de 2005—, y 2 efectivos en Paracuellos de Jarama (72.816 euros), que firmó el convenio de colaboración para la implantación de las Bescam el 22 de abril de 2009.

La decisión de la Comunidad llega tras el “reiterado incumplimiento” por parte de los cuatro municipios del convenio que suscribieron con el Ejecutivo autónomo para subvencionar policías dedicados a mantener la seguridad ciudadana en las localidades. Los 111 municipios con Bescam de la región —en total son 179— disponen en la actualidad de 2.087 policías, 413 menos que el año anterior, lo que equivale a un descenso del 16,5%.

Entre los cuatro Ayuntamientos que se quedarán sin financiación dentro de tres semanas han dejado sin cubrir 49 plazas dirigidas a prevenir los delitos de los municipios, incumpliendo la ratio de policías locales por número de habitantes: en Parla faltaban 36 agentes para cumplir la ratio (disminuyó un 29,59%); en Paracuellos de Jarama, 8 (un 31,51% menos); en Villaviciosa de Odón, 3 (8,33%), y en San Fernando de Henares, 2 (4,67%). Al descender el porcentaje de policías locales “de forma tan acusada”, el Gobierno regional entiende que se ha producido un incumplimiento sustancial del convenio suscrito.

La Comunidad comunicó este año a todos los Ayuntamientos que para mantener las subvenciones debían justificar el cumplimiento estricto del convenio. Esto es, demostrar que los agentes se dedicaban, exclusivamente, a la prevención de delitos y no a otras labores como la regulación del tráfico. Además, el consejero Salvador Victoria, subrayaba que los otros criterios obligatorios eran el cumplimiento de la ratio entre policías locales y población (no lo hacían 57 localidades) y que se abonasen los sueldos de los agentes municipales. El Ejecutivo de Ignacio González ha fijado que el salario sea de 3.166 euros brutos al mes. Según Victoria, había 15 municipios que pagaban entre 500 y 800 euros por encima y 13 que abonaban hasta 700 euros por debajo.

Los cuatro Ayuntamientos no aceptaron los parámetros establecidos para el funcionamiento de las Bescam, impugnando judicialmente los convenios, apuntan desde la Comunidad. El pasado junio, Arroyomolinos (PP) pasó de contar con 20 plazas a no tener ninguna, un 100% menos. La localidad había recibido 705.736 euros de subvención en 2012. Por proporción en la reducción de personal, a Arroyomolinos le siguió Paracuellos, que pasó de 10 agentes a 2. Parla fue la localidad que mayor número de Bescam perdió: 37 de 70 (un 52,86% menos).

Las Bescam tendrán un presupuesto de 69 millones, según el proyecto de Presupuestos para 2014, prácticamente igual a los 69,5 con que han contado para todo este ejercicio, y suponen 25,5 millones menos respecto a 2012. La Comunidad afirma que la partida se incrementa en un 53,23%, pero porque la compara con la cifra inicial para este año, fijada en 45 millones, que después se reforzaron con otros 25.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_