El Gobierno de Madrid solo pagará el 70% del coste de los Bescam

González anuncia que destinará 21 millones más tras haber reducido la partida a la mitad

Los alcaldes del PSOE anuncian que denunciarán a la Comunidad por incumplir el convenio

Reunión de Ignacio González con 111 alcaldes en Chinchón. / CARLOS ROSILLO

Los 111 Ayuntamientos de la región que tienen Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) recibirán 21 millones de euros más, según les ha anunciado esta mañana el presidente regional, Ignacio González, en un acto celebrado en Chinchón. Los Consistorios, pese a esta inyección de última hora, no llegarán a cobrar el 100% de las subvenciones previstas para 2012, que se quedaran en cerca de un 70% del dinero prometido. Los siete regidores socialistas, con Fuenlabrada y Parla a la cabeza, han anunciado que acudirán a los tribunales.

La Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid contempla una rebaja unilateral de las subvenciones para los 2.500 agentes de las Bescam que las deja en la mitad de su cuantía. Los responsables de la Comunidad de Madrid alegaron que había menores ingresos y que era necesario ajustar todas las partidas. Eso creó el malestar de los alcaldes, que vieron cómo les tocaba reajustar sus cuentas en un momento de graves penurias monetarias.

El presidente regional se ha reunido durante más de dos horas con los alcaldes de los municipios que tienen Bescam y, en su mayoría, ha recibido elogios. Venían por parte de los regidores del PP, que han destacado en general “el esfuerzo inversor” que ha hecho la Comunidad de Madrid. Enfrente ha tenido a los alcaldes socialistas, en especial a Manuel Robles, de Fuenlabrada, y a José María Fraile, de Parla, que le han acusado de deslealtad institucional y de incumplir los convenios firmados en 2003. Además, le han recordado que no se debatió la medida con carácter previo en la Federación Madrileña de Municipios.

“¿Qué va a pasar hasta el 2018, que es cuando terminan los convenios?", le ha preguntado Robles, para recordarle que los grandes municipios también tienen problemas económicos. Además, ha recibido las críticas del regidor de Rivas, José Masa (IU), que ha pedido a González que cumpla la literalidad de los convenios y pague el 100% de las nóminas de los agentes.

Ignacio González, acompañado del consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha destacado que los 21 millones han salido de ajustes en otras partidas presupuestarias y que se distribuirán en función de que los distintos Consistorios cumplan las condiciones del convenio. Entre ellas están el mantenimiento de las plantillas, destinar a los agentes Bescam a labores de prevención y de seguridad ciudadana y que estos tengan una determinada proporción dentro de cada plantilla. “Queremos que los coches y los recursos de la Bescam se dediquen al orden público”, ha remarcado el presidente regional.

Paradojas del destino, en la famosa plaza de Chinchón había coches de la Bescam de otros municipios listos para la fotografía de familia con los alcaldes. Provenían de Aranjuez, de Pinto, y del propio Chinchón. También había agentes de estos municipios y de Arganda del Rey, además de una gran presencia de agentes y de guardias civiles.

Otra novedad que ha presentado González es que podrán destinar hasta el 50% de las subvenciones del Plan Regional de Inversiones (PRISMA) al pago de las nóminas de los trabajadores municipales. Hasta ahora estaba limitado al 25%.

¿Cómo se repartirán los 21 millones de euros de las Bescam? A partir de ahora, Victoria se reunirá con los diferentes alcaldes y verá qué grado de cumplimiento hace del convenio firmado con la Comunidad de Madrid. A partir de ahí, se fijará la cuantía de las aportaciones regionales. Esta medida ha sido considerada "totalmente arbitraria" por los socialistas, ya que permitirá distribuir los cerca de 70 millones en función del color político de los Ayuntamientos. Han reiterado el incumplimiento por parte de la Comunidad de Madrid.

“No podemos hablar de incumplimiento por nuestra parte, del mismo modo que nunca hemos abierto expedientes a los Ayuntamientos por destinar a los agentes a funciones distintas de las establecidas. Si hablásemos de lo que están haciendo muchos Consistorios, en algunos casos no tendríamos que pagar un euro”, ha mantenido el presidente regional. “Los convenios, los acuerdos, las partidas presupuestarias, están condicionadas a que se cumplan las condiciones económicas que las posibilitan. En este momento estamos en una situación de crisis en la que han bajado mucho los ingresos, sobre todo, por un modelo de financiación autonómica que penaliza a Madrid con una rebaja de 1.000 millones. Por eso es difícil saber qué ocurrirá en los próximos ejercicios”, ha concluido González.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Al menos 34 muertos y 100 heridos en un atentado en Afganistán

Agencias Kabul

El objetivo eran decenas de personas que hacían cola en un banco para retirar sus salarios

Multa de dos millones a las cajas gallegas por la venta de preferentes

La CNMV sanciona a las entidades ahora desaparecidas por no dar información a sus clientes

Montoro celebra con orgullo la “oportunidad” del ‘caso Rato’

El Gobierno aprovecha la investigación para presumir de los éxitos contra el fraude fiscal

EL PAÍS RECOMIENDA

Luchando por la dignidad

Un testimonio gráfico de tres meses de convivencia con cinco familias muestra la pelea diaria y su realidad cotidiana

Gabo, un árbol que floreció

Esta es una crónica de la vida de Gabriel García Márquez a partir de las palabras de su esposa e hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana