_
_
_
_
_

La Comunidad fija el sueldo mensual de las Bescam en 3.166 euros

Había 15 municipios en los que se pagaban entre 500 y 800 euros más y 13 hasta 700 menos Se destinarán 34 millones para financiar el primer semestre de las brigadas locales de policía

José Marcos
Acto de presentación de nuevos agentes de la Bescam en mayo de 2007.
Acto de presentación de nuevos agentes de la Bescam en mayo de 2007.GORKA LEJARCEGI

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 34 millones de euros para financiar en el primer semestre del año a las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam), presentes en 111 municipios de los 179 de la región. Para el segundo semestre, la partida será de idéntica cantidad, lo que supone un gasto un 66% superior al previsto originalmente en los presupuestos para este ejercicio.

Según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria, el 22% de los Ayuntamientos no sufrirá una merma en su presupuesto respecto a 2012, al haber cumplido tres criterios “matemáticos y objetivos”: tener cubiertas las plazas fijadas en el convenio (había 82 vacantes en total, 35 en Parla); que correspondan al ratio entre policías locales y población (incumplidas por 57 localidades); y que se cumpla con los sueldos de los agentes municipales.

La Comunidad ha fijado que el sueldo sea de 3.166 euros brutos al mes, ya que según ha apuntado Victoria había 15 municipios que pagaban entre 500 y 800 euros por encima de esa cantidad y 13 que lo abonaban hasta 700 euros por debajo.

Más información
González pagará más a los Bescam si cumplen determinados parámetros
La Comunidad reduce a la mitad el pago de la nómina de los Bescam
Aguirre pagará la nómina completa a los policías Bescam
Aguirre deja de pagar 1,7 millones a los 2.500 policías de las Bescam
Los nuevos policías de la Bescam deben pagar por su formación
Los policías Bescam llegan a 61 pueblos más

“La conclusión es que con estos 67 millones de euros cubren el gasto efectivo de las Bescam en la región. No se trataba de recorte, sino de ajustar el presupuesto al gasto real”, ha observado el número dos del Gobierno regional, que ha tratado la bajada con los alcaldes durante el último mes y medio.

El recorte en las subvenciones, que en un principio iba a ser del 50% sobre una partida de 88,2 millones, finalmente será del 30%. El presidente madrileño, Ignacio González, así lo anunció el pasado 1 de abril, después de reunirse con una numerosa delegación de alcaldes en el parador de Chinchón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final, viendo la bronca que se propagaba entre los Ayuntamientos gobernados por el PSM e IU pero, sobre todo, por los regentados por el PP, fuego amigo, el presidente de la Comunidad destinó 21 millones más, lo que deja el presupuesto para las Bescam en un 70% respecto al del ejercicio de 2012. Resuelta la cifra, faltaba aplicar la reducción de las subvenciones — de media, un 32%— caso por caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_