_
_
_
_
_

Los socialistas rechazan ahora cambiar la ley Electoral sin el visto bueno del PP

Las dos modificaciones anteriores se hicieron sin el apoyo de los populares

Lourdes Lucio

La reforma de la ley Electoral de Andalucía es una petición antigua de Izquierda Unida recogida en el acuerdo de gobierno con el PSOE, aunque sin compromiso de temporalidad. El pacto de coalición remite a la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento autónomo con el fin de mejorar el sistema de representación proporcional.

En la reunión del comité de enlace que socialistas e IU celebrarán en los próximos días se pondrá fecha a las 28 leyes prometidas por los dos partidos y también a la creación del grupo de estudio de la modificación de la ley Electoral. Ahora bien, desde el PSOE se advirtió ayer que no apoyará una reforma de esta ley sin el Partido Popular o dicho en palabras del secretario de Organización socialista, Juan Cornejo, “sin un consenso amplio”.

Cornejo apuntó que una ley que afecta a las reglas de juego de los partidos debe contar un “acuerdo máximo y si no el PSOE no va a aceptar cambiarla”.

Desde 2005, en Andalucía se ha modificado dos veces la ley Electoral y en ninguna de ellas el principal partido de la oposición votó a favor. El PP se abstuvo en la reforma que introdujo la obligatoriedad de que las listas electorales fueran cremallera —presencia alterna de mujeres y hombres en la ordenación de la candidatura—, una decisión que además recurrió, sin éxito, al Tribunal Constitucional en septiembre de 2005.

En noviembre de 2012, a pocos meses del final de la legislatura, el PSOE volvió a cambiar la ley Electoral para establecer la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación. El PP no solo votó en contra, sino que también la recurrió al Tribunal Constitucional. Esta vez sí tuvo más fortuna, ya que el alto tribunal mantuvo en suspenso la aplicación de la incompatibilidad.

Por lo dicho por Cornejo, los socialistas andaluces aparcan ahora retocar la norma si el Partido Popular no se suma a la operación. En el pacto con IU la nueva ley Electoral no está prevista como tal, sino su estudio en un grupo de trabajo. El acuerdo obligaba a crear esta comisión a finales de junio pasado. Dos meses antes de esa fecha, el portavoz de IU, José Antonio Castro, apremió a los socialistas a establecer un calendario. La entonces consejera de la Presidencia y actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, no lo consideró prioritario y lo pospuso “para otro momento a lo largo de la legislatura”. Según Cornejo, la previsión es que finalmente se constituya en el segundo semestre de 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

IU ha renunciado de momento a aumentar el número de escaños en la Cámara autonómica, como defendió en la pasada legislatura en la que abogó por un Parlamento de 135 diputados en lugar de los 109 actuales.

Aunque aún no hay cerrado un calendario con sus socios, Cornejo aseguró que las leyes de Participación, Transparencia, Memoria Democrática y las reformas de las leyes de la Cámara de Cuentas y del Defensor del Pueblo están en los primeros puestos de salida. El grupo de trabajo sobre la renta básica, que IU llevará esta semana al Parlamento, se creará en el primer semestre del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_