_
_
_
_
_

El Constitucional mantiene la suspensión de la ley de incompatibilidad de cargos

La medida afectaba a varios alcaldes y diputados del PP y a uno de IU Entre los perjudicados: Zoido, Oña, Nieto, Rodríguez (PP) y Sánchez Gordillo (IU)

Javier Arenas en la reunión mantenida con los alcaldes de su partido, el pasado octubre.
Javier Arenas en la reunión mantenida con los alcaldes de su partido, el pasado octubre.GARCÍA CORDERO

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de la ley andaluza que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde o presidente de diputación. En un auto, que fue notificado el pasado viernes, el Constitucional mantiene así la suspensión de la norma que decidió el pasado 17 de abril al admitir a trámite el recurso promovido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El alto tribunal cumple así con el plazo de cinco meses con el que contaba para ratificar o levantar la suspensión de la norma, desde la fecha de interposición del recurso, que se produjo el 7 de marzo. Esto significa que siete regidores populares y uno de IU —Juan Manuel Sánchez Gordillo, Marinaleda— que ahora mismo son diputados podrán seguir de momento conservando sus actas.

El Ejecutivo de José Antonio Griñán cambió la ley el pasado 23 de noviembre, en los últimos días de la legislatura. El entonces presidente del PP andaluz, Javier Arenas hizo del combate a esta norma uno de los puntales de la precampaña de su partido y de la ofensiva al socialista, quien había defendido que no se pudieran simultanear los cargos para evitar su acumulación, especialmente en tiempos de crisis y desempleo.

Más información
El Consejo de Estado rechaza la ley que impide ser diputado y alcalde a la vez
El Gobierno lleva al Constitucional la incompatibilidad de los alcaldes
Los ocho alcaldes del PP andaluces mantendrán el escaño
El Gobierno ayuda a Arenas para que sus alcaldes sean diputados
La disputa de los alcaldes versátiles

Arenas llevó su desafío hasta el extremo de encabezar cinco de las listas de las elecciones autonómicas pasadas con alcaldes, a los que se sumaron media docena más en otros puestos.

Finalmente, fueron elegidos ocho: Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Esperanza Oña, Fuengirola (Málaga); Pedro Rodríguez, Huelva; José Antonio Nieto, Córdoba; Dolores López, Valverde del Camino (Huelva); Manuel Andrés González, Lepe (Huelva), y José Cara, La Mojonera (Almería) y Carlos Rojas, Motril (Granada). Si bien, el último, nuevo portavoz del PP, dejó recientemente la alcaldía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los líderes del PP se felicitaron este miércoles por la decisión del alto tribunal, todo un balón de oxígeno para los populares justo en el momento que ofician el traspaso de poder entre de Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido. El regidor sevillano será nombrado este fin de semana nuevo presidente del PP andaluz y tendría que haber abandonado la Cámara andaluza en un mes si se hubiera levantado la suspensión de la ley. Zoido mostró ayer su satisfacción por el nuevo paso para eliminar lo que él considera una total “injusticia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_