_
_
_
_
_
parlamento andaluz

IU apremia al PSOE a reformar la ley Electoral andaluza

La federación de izquierdas renuncia a plantear un aumento del número de escaños El portavoz de IU apuesta por mejorar la proporcionalidad

Lourdes Lucio
Mario Jiménez (PSOE) y Diego Valderas (IU) conversan en el Parlamento de Andalucía.
Mario Jiménez (PSOE) y Diego Valderas (IU) conversan en el Parlamento de Andalucía.Parlamento

Izquierda Unida ha apremiado a su socio de gobierno, el PSOE, a avanzar en el calendario para la reforma de la ley Electoral de Andalucía, un compromiso que figura en el acuerdo de Gobierno firmado por ambas fuerzas políticas hace un año. El portavoz parlamentario de IU, José Antonio Castro, ha dicho hoy que es necesario que "se reflejen más fielmente todos los votos" de los ciudadanos en el Parlamento.

No obstante, IU renuncia a plantear el aumento del número de escaños en la Cámara andaluza, que actualmente es de 109. Castro ha reconocido que en un momento de crisis como el actual "no se va a entender" el incremento de los parlamentarios, por lo que prefiere que el debate se centre en mejorar el sistema de representación proporcional y corregir la aplicación de la ley D'hont de atribución de escaños.

En el acuerdo de de coalición suscrito por PSOE e IU, figura la creación de un grupo de trabajo en el actual periodo de sesiones, que acaba en el mes de junio, para la mejora de la proporcionalidad parlamentaria. Castro ha admitido que este plazo no se va a cumplir, por el volumen de tareas acumulado por los grupos, pero que a partir de septiembre este debate se debe abordar.

IU ha anunciado este impulso antes de comunicárselo a sus socios de gobierno, ha dicho el portavoz.La federación de izquierdas ya planteó la legislatura pasada aumentar el número de escaños de 109 a 135, una propuesta que llevó al Parlamento y que fue rechazada por PSOE y Partido Popular. Según Castro, este incremento no suponía ningún aumento en la partida de gastos, ya que, al mismo tiempo, defendían una reducción de los salarios, dietas e indemnizaciones por kilometraje de los parlamentarios.

Para los socialistas, el debate de reforma de la norma electoral "no es una prioridad en estos momentos" ha dicho la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, quien ha puesto el foco en iniciativas sociales para atender a "personas que lo están pasando realmente mal". Díaz ha aparcado la reforma "para otro momento a lo largo de la legislatura".

Por otro lado, IU ha pedido el pronunciamiento del Gobierno andaluz sobre el aumento de la presencia de militares de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), a lo que muestran su más "enérgico rechazo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_