_
_
_
_
_

“Seguimos siendo invisibles para la Generalitat, pero estamos aquí”

Las víctimas del metro exigen responsabilidades políticas y que se reabra la investigación

Sara Velert
Los asistentes exhibieron ante el Palau de la Generalitat cartulinas amarillas y negras para reclamar que se escuche a las víctimas.
Los asistentes exhibieron ante el Palau de la Generalitat cartulinas amarillas y negras para reclamar que se escuche a las víctimas.JOSÉ JORDÁN

Domingo por la tarde y final de un puente festivo, pero eso no impidió que la plaza de la Virgen de Valencia se llenara de nuevo. Centenares de ciudadanos arroparon esta tarde a la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) en su concentración mensual para exigir responsabilidades políticas y una investigación a fondo del siniestro de 2006, en el que fallecieron 43 personas y sufrieron heridas otras 47.

En el séptimo aniversario de su primera concentración, la asociación repartió cartulinas amarillas con las que recordar a los heridos y negras en memoria de los fallecidos, y pidió a los concentrados que las alzaran de cara al Palau de la Generalitat, situado en la plaza. “Que nos miren y nos vean. Seguimos siendo invisibles para la Generalitat, pero estamos aquí”, afirmó la portavoz de la asociación, Beatriz Garrote.

Durante cinco minutos y en silencio, los asistentes expresaron así el rechazo a la actitud del Consell, que sigue insistiendo en que la única causa del accidente fue el exceso de velocidad del convoy del metro que volcó entre las paradas de plaza de España y Jesús, y que continúa sin asumir responsabilidades políticas. “¿Hasta cuándo se va a esconder el Gobierno valenciano?”, preguntó Garrote, que denunció que la Generalitat no escucha a las víctimas y presume de ofrecer su colaboración a la Justicia, pero al mismo tiempo pide que se mantenga cerrada la causa judicial. “Que dejen de tomarnos el pelo”, reclamó. “Si Alberto Fabra tuviera dignidad, reabriría la comisión de investigación de las Cortes”, añadió.

Tras la negativa de la juez del caso a reabrir el sumario del accidente, como piden la asociación y la fiscalía, y pendientes del recurso a esa decisión presentado ante la Audiencia de Valencia, los familiares de las víctimas trasladaron al poder judicial que tiene “una nueva oportunidad para aclarar lo que pasó y dar la cara”. “No nos pueden dejar tras siete años con más dudas de las que teníamos al día siguiente del accidente”, enfatizó la asociación.

En el manifiesto leído en la plaza, la AVM3J insistió en que hay datos nuevos para retomar el caso, y pidió la imputación de los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana que habían sido advertidos de la necesidad de colocar balizas de seguridad en la línea del siniestro y no lo hicieron. La relación con el accidente “es clara, aunque la juez no lo quiera ver”, criticó.

Las víctimas compartieron el acto con la Plataforma por la Defensa de Personas Desempleadas —que recogió alimentos en la plaza— como una forma de “revertir” a la sociedad el renovado apoyo a las víctimas del metro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_