_
_
_
_
_

El PP rechaza de nuevo reabrir la comisión de investigación del metro

Font de Mora expulsa a los familiares de las víctimas por mostrar una camiseta

Los diputados de Compromís Juan Ignacio Ponce, Mònica Oltra y Enric Morera, durante el debate.
Los diputados de Compromís Juan Ignacio Ponce, Mònica Oltra y Enric Morera, durante el debate.JOSÉ JORDÁN

El PP ha vuelto a rechazar hoy en el pleno de las Cortes Valencianas las peticiones de los tres grupos de la oposición para reabrir la comisión de investigación sobre el accidente de Metro del 3 de julio de 2006, en el que murieron 43 personas y hubo 47 heridos.

El PP ha alegado que un auto judicial acaba de archivar la solicitud de reabrir la causa sobre el accidente y se ha remitido "a los hechos, no a las insidias", pues "la realidad" es que el siniestro, a su juicio, fue fruto de una "imprudencia probada y acreditada" y está "absolutamente probado" que "nunca fallaron las medidas de seguridad". El diputado popular Alfredo Castelló ha sostenido que "la juez ha desbaratado todos sus argumentos". "Hubo una negligencia del conductor", ha insistido Castelló, que ha alegado que accidentes como el del Metro de Valencia y el del Alvia en Santiago de Compostela son "desgracias que suceden". 

Los diputados de la oposición han reivindicado que los familiares de las víctimas quieren "respeto" y saber "la verdad" sobre un accidente que era "evitable", y han afirmado que, aunque el PP siga apretando "el botón de la crueldad", no se cansarán de reclamar "justicia" y una comisión que dé reparación a las víctimas y seguridad al transporte público.

Francesc Signes (PSPV), Marga Sanz (EUPV) i Mònica Oltra (Compromis) han apelado a la conciencia de los diputados del PP por la tragedia del metro para reclamar una nueva comisión.  "El accidente del metro no solo fue desgraciado, era evitable", ha destacado Oltra.

Durante el debate, Alejandro Font de Mora, que ha presidido la sesión en sustitución de Juan Cotino, ha ordenado expulsar de la tribuna de invitados a un miembro de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 Julio que perdió a su mujer en el accidente por exhibir una camiseta con el lema 43 fallecidos + 47 heridos responsables, ante lo que la oposición ha lamentado que se intente "callar la voz de la ciudadanía".

En respuesta a la expulsión, la diputada de EUPV Marina Albiol ha exhibido la camiseta, que ha dejado sobre la tribuna de las Cortes durante su intervención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el pleno, el PP también ha rechazado una comisión de investigación sobre la gestión de los fondos públicos de la Generalitat invertidos en la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 y que establezca las responsabilidades políticas que correspondan. El diputado del PP Fernando Giner ha alegado que la fundación creada para la visita "no es pública", y ha señalado que él formó parte de la misma como presidente entonces de la Diputación de Valencia, y que nada de lo hecho por esta entidad "es motivo de avergonzarse".

El diputado de EU Ignacio Blanco ha pedido a Giner que "no confunda los términos" porque, en su opinión, esa fundación es pública puesto que el 75% de los patronos son Administraciones Públicas (Generalitat, Ayuntamiento de Valencia y Diputación), mientras que el 25% restante corresponde al Arzobispado.

Segunda expulsión

En otro momento del pleno, el diputado de EU se ha convertido en protagonista de la segunda expulsión de la jornada. El vicepresidente primero de la Mesa de las Cortes, Alejandro Font de Mora, que ha sustituido en el puesto a Juan Cotino, le ha expulsado después de que pidiera varias veces responder al popular César Sánchez, que había afirmado que la coalición mantiene en Ibi (Alicante) a una concejal imputada. Blasco pretendía dejar claro que eso no es verdad, pero ha acabado fuera del hemiciclo.

La sesión vespertina del pleno ha comenzado con una propuesta de EUPV y Compromís en la que pedían la creación de una comisión de investigación que aclarara las adjudicaciones de contratos de la Generalitat a empresas de la familia de Juan Cotino, y de otros supuestos donantes del Partido Popular, que ha sido rechazada por el grupo mayoritario.

Sánchez, durante su intervención para justificar el voto contrario de su grupo a esta propuesta, ha señalado que los grupos de la oposición no pueden dar "lecciones" al PP y ha asegurado que EUPV tiene en Ibi a una concejala que está imputada.

Tras el turno de Sánchez, Ignacio Blanco, desde su escaño, ha solicitado el turno de la palabra, para responder que esta aseveración no era cierta, pero Font de Mora no le ha dado el turno, y ha llamado a la tribuna de oradores al siguiente en intervenir, el portavoz del PSPV, Antonio Torres.

No obstante, Blanco ha seguido pidiendo el uso de la palabra y, ante su insistencia, el presidente de las Cortes en funciones le ha llamado al orden hasta en tres ocasiones y luego le ha expulsado del pleno, de modo que no podrá acceder al hemiciclo ni este miércoles ni el jueves. La también diputada de EUPV Esther López se ha quejado, y también ha sido llamada al orden en una ocasión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_