_
_
_
_
_

La Xunta cree “paradójico” que ayuntamientos asuman el copago

El municipio de Pedrafita se suma a Riotorto y Monforte y costeará los nuevos cobros

Alfonso Rueda ha considerado "paradójica" la rebelión de alcaldes en la provincia de Lugo al respecto de que asumirán el nuevo copago farmacéutico para enfermos crónicos y de cáncer, y que ya han anunciado que harán los municipios de Riotorto y Monforte, gobernados por el BNG, y al que también se suma el de Pedrafita, que dirige el socialista José Luís Raposo.

"Estamos hablando de una disposición estatal que es de obligado cumplimiento. En todo caso, la autonomía local está para ejercerla. Dentro de los límites legales cada alcalde y cada corporación municipal es muy libre de tomar las decisiones que estime adecuadas", ha advertido. Rueda mantiene que es "paradójico" ver "como muchas entidades locales dicen que no tienen absolutamente ningún recurso para atender a cuestiones básicas, como en atención a drogodependencias, y en cambio para otras cuestiones "parece que no hay problemas".

Más información
El presidente de la Xunta justifica cobrar las medicinas a enfermos crónicos
Monforte se suma a Riotorto y financiará los mediacamentos a sus vecinos
Sanidade niega que el copago sea recaudatorio

"Tenemos que ser racionales y saber lo que realmente es necesario, y que se prioricen el empleo de los recursos", ha señalado Rueda en declaraciones a los medios, en las que ha manifestado que espera que "en todo caso no se utilice ninguna de estas medidas para hacer una pelea política ni ningún tipo de frente". "Eso es fundamental", ha remarcado. Y, "a partir de ahí, cada uno toma sus decisiones", ha señalado antes de indicar que "la Xunta también lo hizo cuando dijo que iba a aplicar esta medida de obligado cumplimiento". De hecho, en este sentido, ha remarcado que el Gobierno gallego "no va a dar marcha atrás en cuanto al copago", amparándose en que "Galicia ya manifestó su postura al respecto".

A los casos de Riotorto y Monforte, se ha sumado este miércoles el del alcalde de Pedrafita, José Luís Raposo, que ha anticipado que en su municipio "no se va a dejar que muera ninguna persona por no pagar los medicamentos". No obstante, la financiación de estos medicamentos se realizará en función de las rentas, siendo las beneficiadas las más bajas. "A la gente que tenga amplios recursos no le vamos a hacer frente al copago, ni tampoco vamos a estar todos los días cada vez que dejan la administración central y la autonómica sus competencias para cogerlas los ayuntamientos, porque también nos han impuesto un techo de gasto y tenemos grandes problemas aunque tengamos remanentes de tesorería", ha expresado.

Raposo, que forma parte de la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios y Provincias, ha avisado de que en la próxima reunión se intentará "sacar un frente diciendo a ver si es posible que la comunidad autónoma, como han hecho otras, no aplique el copago". En definitiva, "que la Xunta tome medidas y no lo aplique", ha abundado. Este alcalde de Pedrafita asegura que son "muchos" los regidores de toda Galicia los que le han trasladado que hay que decir "que ya vale", y que les "fuerzan a atender a los vecinos por dejadez de la administración central y autonómica", planteamiento que insiste llevará a la próxima reunión de la Fegamp.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_