_
_
_
_
_

Sanidade niega que el copago de fármacos en hospitales sea recaudatorio

La conselleira aplaude que enfermos no ingresados paguen por medicamentos que se dispensan en hospitales

La Consellería de Sanidade empezará a cobrar 167 fármacos que se dispensan en hospitales gallegos a pacientes no ingresados antes del próximo 1 de enero. La medida se aplica para cumplir una orden del Gobierno central, pero el departamento que dirige Rocío Mosquera la aplaude. La conselleira aseguró hoy, en declaraciones recogidas por Europa Press, que este copago no se implanta por motivos económicos sino porque ya había autonomías que cobraban estos medicamentos y así todas harán lo mismo. “No se trata de un tema de recaudación, sino de criterio”, afirmó incluso Mosquera en relación con una medida que afectará al bolsillo de pacientes crónicos o con enfermedades graves como cáncer, artritis, hepatitis o esclerosis múltiple.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hace un par de semanas una resolución del Ministerio de Sanidad que obliga a los pacientes a pagar parte del precio de los fármacos que hasta ahora se dispensaban en hospitales y no en farmacias a enfermos no ingresados. Estos medicamentos, que en su mayoría son caros, estarán sujetos a un copago máximo del 10% del precio por envase, con un tope de 4,2 euros por fármaco (el cálculo será proporcional si son dosis sueltas). “Para el día 1 de enero estaremos preparados, tendremos todo el desarrollo informático preparado para poner en marcha este tema, aunque la fecha concreta no la puedo decir”, añadió la titular de Sanidade. Este copago ya entró en vigor en varias comunidades autónomas el pasado martes.

Más información
Algunas trabas impiden el acceso de los sin papeles a la sanidad
Sanidad fija el copago de 42 fármacos de dispensación hospitalaria

Mosquera explicó que hasta ahora había comunidades que dispensaban estas medicinas en las farmacias y no en los hospitales, por lo que los pacientes ya pagaban una parte de su precio. Eso no ocurría en Galicia, pero la conselleira considera un avance que ahora los enfermos gallegos tengan que realizar una aportación económica por estos tratamientos porque “se homogeneizará la prestación farmacéutica” en todo el territorio español. “No parece lógico que la diferencia sea por el lugar en el que se dispensen, sino que debe ser por la patología”, añadió. Entre los medicamentos afectados se encuentran fármacos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama yde riñón, tumores cerebrales, leucemia o artritis reumatoide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_