_
_
_
_
_

Cañete ve “francamente eficaz” la campaña de incendios en Galicia

El ministro de Medio Ambiente asegura que "solamente" se han quemado 15.743 hectáreas Estos datos suponen la mitad de la media de los últimos años 76% de los incendios quedaron en un "conato" de menos de una hectárea

El País
Brigadistas trabajando en un incendio en A Coruña
Brigadistas trabajando en un incendio en A Coruña ÓSCAR CORRAL

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha calificado  de "muy eficaz" el balance de la campaña de incendios de este año y "francamente eficaz" particularmente en Galicia, donde la superficie de hectáreas quemadas ha sido la mitad que la media de los últimos años. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Cañete ha alabado la labor de todos los efectivos implicados en la lucha contra el fuego y su eficacia en la tarea, ya que durante la campaña de este verano se han producido más de 7.600 siniestros en toda España, "5.000 menos que la media del decenio", y un 73 por ciento menos de superficie forestal quemada.

En el caso de Galicia, ha detallado que "solamente" se han quemado 15.743 hectáreas, la mitad de la media de los últimos años. Pero además, 76 por ciento de los incendios quedaron en un "conato" de menos de una hectárea de superficie quemada. El ministro ha hecho hincapié en las especificidades de los incendios en Galicia, territorio en el que "pasan cosas que no pasan en otras comunidades". Así, ha apuntado que por ejemplo el pasado día 11 de septiembre se declararon 106 fuegos, el 21 de agosto 84 incendios o 83 el día 31 del mismo mes, la mayoría de ellos apagados en el mismo día.

Más información
Los alcaldes exigen a Feijóo soluciones a los incendios
Controlado el gran fuego de O Pindo tras acosar el paraje único
Feijóo frenó la limpieza forestal consciente del riesgo incendiario
“Esto era una bomba de relojería”
Trabada, el municipio de Galicia que no conoce los incendios
El dinero para la prevención del fuego en Ourense llegó en agosto
Feijóo: “La campaña de incendios está siendo extraordinaria”
Las llamas se ceban en Galicia con zonas pobladas semiurbanas como en 2006

José Blanco  ha puesto sobre la mesa la memoria anual de la Fiscalía General del Estado que "atribuye" los fuegos "a los recortes, la falta de medios para la investigación, para la prevención y para la extinción de incendios forestales". En este punto ha recordado unas palabras del ahora presidente, Mariano Rajoy, cuando estaba en la oposición: "Es cierto que no es fácil apagar el fuego, pero en situaciones como esta es cuando se mide la eficacia del Gobierno", ha recordado Blanco que decía entonces el jefe del Ejecutivo. El diputado socialista ha subrayado el daño que han sufrido los parques naturales gallegos y ha exigido una reforma de la política forestal. A su juicio, no es suficiente reformar el Código Penal para endurecer las penas, sino que debe hacerse una política de prevención para evitar que se cometan los delitos. "Es su reto, cambiar la política forestal", ha reclamado al ministro.

Cañete ha reprochado a Blanco que no haya tenido la "grandeza" de reconocer el esfuerzo "heroico" de todas las personas que "se han jugado la vida" luchando contra los incendios y ha insistido en la reforma del Código Penal para que haya penas más duras "para los que ponen en riesgo a los que los apagan y los habitantes de los territorios", además de eliminar los juicios con jurados populares porque "están tradicionalmente absolviendo a los pirómanos". En cuanto a la prevención, ha dejado claro que "la primera prevención es que cuando está prohibido quemar rastrojos no se quemen". "Eso no es una imprudencia, es un delito", ha enfatizado recordando en que en Galicia el 90 por ciento de los bosques son de propiedad privada, lo que dificulta la acción del Estado para la prevención de incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_