_
_
_
_
_

Aguirre: “A todo el mundo le gusta ser alcalde, pero no está en mis planes”

González apuesta para alcalde de Madrid por el candidato que "tenga más expectativa de voto"

Esperanza Aguirre, y su esposo, Fernando Ramírez de Haro, en un partido de la Copa Davis el día 14 en la Caja Mágica.
Esperanza Aguirre, y su esposo, Fernando Ramírez de Haro, en un partido de la Copa Davis el día 14 en la Caja Mágica.Emilio Naranjo (DIARIO AS)

En el mismo día en el que se cumple un año de su sonora espantá y cuando arrecia el run run de su posible candidatura de la Alcaldía de Madrid tras el fiasco olímpico que sostenía a Ana Botella, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha admitido que "a todo el mundo le gusta ser alcalde de su pueblo", pero que ella no se plantea presentarse al cargo.

Aguirre ha matizado que, aunque "es muy madrileña", "no está" en sus "planes" sentarse en el Palacio de Cibeles. "¿Usted cree que si yo he dado un paso atrás en la Comunidad es para presentarme a la Alcaldía? No está en mis planes", ha declarado a las claras Aguirre en una entrevista esta mañana en Telecinco. El domingo, en un equilibrio imposible, había dicho a Abc que ni confirmaba ni desmentía esta posibilidad.

"Yo no hablo de ello [de futuribles sobre si el partido se lo pide], que luego dicen que uno dice que sí. A todo el mundo le gusta ser alcalde de su pueblo, pero yo ya he estado 13 años en el Ayuntamiento de Madrid", ha explicado la líder del PP regional. Una vez aclarado este punto, ha reiterado que los militantes del PP deben elegir a sus candidatos y ha vuelto a pedir al Gobierno que autorice a fumar en los casinos para que Eurovegas se instale en Madrid.

Sobre las listas abiertas, la presidenta del PP de Madrid ha avanzado que, para la elección del líder de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, va a "favorecer" que los afiliados voten. "En Madrid, donde los militantes son 93.000, que llegan los mítines, que nos apoyan y nos defienden, al menos tienen que tener el derecho de votar, no esto de los avales", ha defendido.

Un año sin Aguirre... visto por Ignacio González

JOSÉ MARCOS

En un acto esta mañana en Pozuelo de Alarcón, Ignacio González ha hecho un breve balance del primer año desde la salida de Esperanza Aguirre del Gobierno regional que supuso su ascenso a presidente.

“Ha cambiado el papel que tengo, es una oportunidad extraordinaria, estoy muy agradecido a mis compañeros y al partido", ha reconocido el presidente madrileño. "Es un momento de enorme dificultad, en el que Madrid no está bien tratada desde los tiempos del Gobierno de Zapatero", ha dicho sobre su primer año al frente de Madrid.

"Aún así, tenemos la menor tasa de desempleo, somos la comunidad que exporta más, la que atrae más inversiones… Vamos a seguir con nuestra política fiscal a la baja, quitando todo tipo de trabas”, ha añadido.

"Recuerdo que Esperanza había tomado esa decisión ya [de dimitir], fue a comunicárselo al presidente Rajoy y después dio una rueda de prensa. Lo sabía desde unos días antes", ha recordado sobre el sorpresivo adiós de Aguirre.

"Un militante un voto, esa es mi teoría", ha aseverado, que va a aplicar en el congreso de los jóvenes, porque "sin vulnerar" los estatutos del partido "se puede favorecer que voten todos, como hizo [José Ramón] Bauzá en Baleares, [presidente de la Comunidad y del PP balear]". Y de momento, para las candidaturas a las elecciones en la región, como "falta mucho tiempo", se "verá". "No sé lo que haremos para entonces pero yo creo que tenemos que favorecer que los afiliados voten", ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una entrevista en esRadio, su sucesor al frente del Gobierno regional, Ignacio González, ha sido preguntado sobre quién le gustaría tener como compañero en las próximas elecciones autonómicas y municipales y, en concreto, sobre si ve a Aguirre volviendo a la arena para el puesto que ahora ocupa Ana Botella. El presidente regional ha dejado pasar la ocasión para respaldar públicamente a la actual alcaldesa y no ha precisado si el futuro candidato del PP a la alcaldía madrileña pudiera ser Aguirre, porque, ha dicho, la presidenta regional del partido "nunca ha tenido un plan organizado en su vida o una estrategia para conseguir algo".

González ha apuntado a renglón seguido que si él concurre a la reelección en las autonómicas de 2015, extremo que tampoco está claro —"esto está por decidir", ha admitido el mismo—, apostaría por el candidato a la alcaldía de la capital que "sacase el mayor número de votos posible" para que le ayude en su trabajo al frente del Gobierno regional. "El [candidato] que lo consiguiera es por el que yo apostaría", ha apostillado, para añadir una pista: "En este caso, parecen todas candidatas".

Más información
El primer año sin Aguirre coincide con el peor del Gobierno regional
Aguirre ni se plantea ni descarta la alcaldía
Botella quiere, Aguirre puede
La derrota olímpica debilita a Botella
Aguirre se va e impone al sucesor
Aguirre, 30 años en la política
PERFIL | La presidenta que no logró dirigir España
Aguirre: “No estoy sola. Los militantes están conmigo”
Esperanza Aguirre exige a Rajoy que depure responsabilidades
Aguirre: “Todo el PP coincide con Aznar en que hacen falta reformas”

El presidente regional ha reconocido que Esperanza Aguirre "nunca se ha ido de la política porque no puede vivir sin ella" y que "nunca se ha negado a nada, nunca ha rechazado nada", pero una eventual candidatura de Aguirre a la alcaldía de Madrid "dependerá de las circunstancias en ese momento". Y se ha permitido bromear con el gag del "relaxing café con leche" de Ana Botellaal señalar que Aguirre no está "relaxing" sino "exciting todo el día". También Aguirre ha hablado del café, pero para responsabilizar por entero al asesor de Botella. "Yo creo que Ana habla inglés, pero hizo lo que le mandó el asesor, que se suponía que era bueno".

El presidente regional ha insistido en que no es partidario de celebrar primarias en el PP porque "han sido un auténtico desastre par el PSOE" si bien ha opinado que se debe cambiar "el régimen de elección" interna del partido para favorecer la participación y aprobar una reforma electoral de listas abiertas, para que los ciudadanos voten a quien realmente desean.

Ana Botella trata mientras tanto de recuperar el pulso tras su regreso de Buenos Aires con la derrota de Madrid 2020. Esta mañana presenta la M-10, el futuro anillo ciclista del centro de Madrid, una apuesta por la bici en una ciudad que vive de espaldas a ella, precisamente el primer anuncio que hizo en su discurso de investidura como alcaldesa. El pasado jueves, reivindicó su derecho a ser candidata, enojada por las especulaciones sobre quién la sustituirá en 2015. “Estoy hoy y mañana al servicio de los madrileños y seguiré trabajando con la misma ilusión con la que empecé hace 10 años”, sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_