_
_
_
_
_

Metro de Madrid propone un ERE voluntario para 673 trabajadores

La empresa y los sindicatos acuerdan llevar la propuesta a la negociación del convenio Las centrales convocan dos asambleas de trabajadores para informar de la medida González recuerda que el suburbano cuesta a los madrileños 800 millones de euros

Pilar Álvarez
Un vagón de Metro abarrotado en la estación de Pacífico durante un paro contra la supresión de la extra.
Un vagón de Metro abarrotado en la estación de Pacífico durante un paro contra la supresión de la extra. SAMUEL SÁNCHEZ

Metro quiere prescindir de los 673 trabajadores de más edad para ahorrar costes. La empresa pública, en plena negociación de su próximo convenio colectivo, ha hecho una propuesta firme sobre la plantilla a los sindicatos. Se trata de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría al 10% del personal, formado por 6.700 empleados. Los afectados, de 58 o más años, tienen que adherirse en principio de forma “voluntaria” a esta última propuesta que allana el camino para llegar un acuerdo.

Las centrales aprobaron el martes de madrugada la nueva opción, que está condicionada a cómo se cierren el resto de los flecos del convenio, que se empezó a negociar hace 10 meses. Metro ha barajado también bajadas de sueldo del 10% y los sindicatos han respondido con movilizaciones y huelgas.

Más información
Metro ficha un alto cargo en seguridad pero reduce presupuesto en vigilancia
Nuevos paros en Metro de Madrid en San Isidro y la Copa del Rey
Paros parciales indefinidos en el metro a partir del 17 de abril
Metro de Madrid, menos por más
Metro de Madrid y los sindicatos retoman las negociaciones del convenio
Metro plantea una bajada salarial del 10% en el nuevo convenio
El recorte de octubre deja en uso un 14% menos de trenes diarios en Metro
La mayor subida del metro en 10 años
El plan de ahorro que Metro esconde
Protesta contra un Metro “más caro, sucio e inseguro”

La última propuesta, alcanzada en la llamada mesa técnica de negociación, supone ofrecer una indemnización de 20 días por año a los veteranos, que deberían apuntarse a la lista voluntaria antes de abril de 2014, según el documento. El preacuerdo contempla indemnizaciones superiores para “la mayor parte” de los trabajadores de 58 años de edad y con más de cinco años de antigüedad en la empresa. Estos recibirían mensualmente un 85% de su salario hasta cumplir 64. La compañía calcula que el ERE previsto reducirá la masa salarial en 47 millones de euros en 2014 y 2015 y que se ahorrarán en más de 119 millones hasta 2020. El salario medio de Metro oscila entre 35.000 y 38.000 euros anuales brutos, según la estimación del Sindicato de Conductores.

El pacto, firmado por representantes de Metro y de los sindicatos, refleja que “la posibilidad” de que se ponga en marcha el ERE está condicionada “a la consecución de un acuerdo” sobre el convenio colectivo con medidas “organizativas, productivas y económicas”; es decir, ajustes de horarios y plantilla para asumir el trabajo de los 673 puestos amortizados, entre otras cuestiones.

“No vamos a consentir nada que suponga una reducción salarial ni despidos forzosos, aunque si son voluntarios nos parecen bien”, señaló Ignacio Arribas, representante de CC OO. “Es positivo ir avanzando en la negociación, pero el ERE no está ni de lejos cerrado”, añade Teodoro Piñuelas, de UGT. Desde el mayoritario Sindicato de Conductores, Julián Gómez añade que falta “la letra pequeña” y subraya otras cuestiones “importantes” como la conversión de unos 150 contratos parciales en fijos. Las centrales convocaron ayer a la plantilla en dos asambleas para informarles del contenido del preacuerdo y prevén someter el convenio a referéndum antes de su aprobación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_