_
_
_
_
_

La oposición acusa a Izagirre de “trampear” el debate sobre Igeldo

El pleno municipal vota en contra de la desanexión unilateral del barrio donostiarra Se aprueban sendas mociones del PNV y PSE con el voto en contra de Bildu

Mikel Ormazabal
Momento en el que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, abandona el pleno porque se iba a tratar la segregación de Igeldo.
Momento en el que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, abandona el pleno porque se iba a tratar la segregación de Igeldo.javier hernández

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián acusaron ayer al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, de "trampear" el debate sobre la petición del barrio de Igeldo de independizarse de la ciudad. El regidor decidió ausentarse durante las dos ocasiones en las que el pleno municipal trató la solicitud de desanexión formulada por la asociación Itxas Aurre, de la que Izagirre fue portavoz antes de ser alcalde.

Izagirre se acogió a un precepto legal para afirmar que estaba "obligado" a ausentarse del pleno: "Me tengo que abstener en este punto", dijo antes de abandonar la sala. Su relación con los vecinos que reivindican la separación de Igeldo le impedía participar del debate, según su criterio.

Los concejales de Bildu "son unos tramposos en la cuestión de Igeldo. Su actitud no es neutral, como dicen, sino de complicidad", manifestó Eneko Goia, portavoz del PNV, quien añadió que su partido pone "los seis votos a disposición del gobierno municipal para buscar opciones para que Igeldo pueda estar cómodo en San Sebastián".

Goia también incidió en que la coalición abertzale "no es neutral en este asunto, sino pasivo". En esta línea, el portavoz socialista, Ernesto Gasco agregó que "se ha acabado la neutralidad de Bildu, porque están por la desanexión de Igeldo. Bildu miente, trampea y engaña". Y apostilló en alusión a Izagirre: "Cómo se puede ser alcalde de San Sebastián cuando no se siente donostiarra, sino igeldotarra". El edil del PSE criticó que en este asunto se está anteponiendo la opinión de 1.000 vecinos sobre el resto de 185.000 habitantes de la capital guipuzcoana. Ramón Gómez, del PP, afirmó que Bildu "dice claramente que quiere la independencia de Igeldo. El alcalde es todo menos neutral".

Asier Jaka, de Bildu, en cambio, defendió el "principio democrático" de que los vecinos puedan expresar en una consulta su deseo de separarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_