_
_
_
_
_

Bildu promueve una consulta en Igeldo sobre su desanexión de San Sebastián

El Gobierno foral anuncia que celebrará un referéndum popular en noviembre El Ayuntamiento donostiarra decide mantener una posición "neutral"

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
La diputada de Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, en primer término, junto a la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga.
La diputada de Función Pública de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, en primer término, junto a la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga.javier hernández

La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha anunciado que a finales de noviembre próximo convocará una consulta ciudadana en el barrio donostiarra de Igeldo para decidir si se desanexiona de la capital guipuzcoana y se transforma en un municipio independiente. El consistorio de la ciudad, también en manos de Bildu, ha anunciado que mantendrá una "posición neutral" ante este referéndum.

La segregación de Igeldo, un barrio de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión donde habitan un millar de personas, es una reivindicación que se remonta a comienzos de los 90, cuando la asociación vecinal Itxas Aurre, entonces dirigida por Juan Carlos Izagirre, hoy alclalde donostiarra, promovió la separación de este enclave rural. La comisión vecinal tramitó en febrero de 1995 un expediente de segregación, que fue rechazado por el Ayuntamiento donostiarra y por las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La Cámara provincial aprobó una norma foral en 2010 que exigía que las entidades locales tenían que tener al menos 2.500 habitantes para solicitar su desanexión. La normativa fue recurrida por Itxas Aurre ante los tribunales, que dio la razón a los vecinos.

Igeldo vuelve a la carga al solicitar de forma oficial el pasado 3 de junio su proclamación como municipio independiente. La diputada de Función Pública, Garbiñe Errekondo, y la directora de Participación Ciudadana, Arantza Ruiz de Larrinaga, han explicado que la Diputación guipuzcoana pondrá en marcha "por primera vez en su historia una consulta directa a la ciudadanía" para satisfacer las aspiraciones separatistas de los vecinos del barrio donostiarra.

El resultado de la votación "será tenido en cuenta" por el consejo de diputados", que es "el órgano competente en materia de demarcaciones municipales!", según han explicado los responsables forales,incluso con la negativa del Ayuntamiento de San Sebastián. El gobierno local ha emitido un comunicado en el que expresa su voluntad de mantenerse al margen del proceso de segregación y no podrá "ningún obstáculo" a la decisión mayoritaria de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_