_
_
_
_
_
LA DESANEXIÓN DE IGELDO

Izagirre justifica su postura “neutral” con el cumplimiento de su programa electoral

El alcalde de San Sebastián explica que no participará en la consulta sobre la desanexión del barrio de Igeldo

San Sebastián -
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en una imagen de 2005, cuando era portavoz de la plataforma a favor de la desanexión de Igeldo.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, en una imagen de 2005, cuando era portavoz de la plataforma a favor de la desanexión de Igeldo.JAVIER HERNÁNDEZ

"Yo soy el alcalde de San Sebastián y de todos los donostiarras y trabajo por todos". El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha intentado contrarrestar esta mañana las críticas vertidas por todos los grupos de la oposición (PSE, PP y PNV) en torno a la postura del Ayuntamiento respecto a la posible desanexión del barrio de Igeldo. El edil remitió el lunes un comunicado explicando que mantendría una postura "neutral", una decisión que hoy ha justificado alegando que en su programa electoral recogía que "respetaría la voluntad de los igeldotarras". Hasta que asumió el cargo de alcalde, Izagirre fue la cabeza visible de Itxas Aurre, la asociación vecinal que impulsa la independencia de Igeldo, con unos 1.000 habitantes.

Para Izagirre, según ha explicado, no es incompatible, ni paradójico defender los intereses de la capital guipuzcoana manteniéndose al margen en un asunto que afecto de lleno a la ciudad. "Defender los intereses de San Sebastián es también ser coherente con nuestros postulados políticos y defender las voluntades populares. Insisto, el alcalde de San Sebastián soy yo y defenderá ahora y siempre los intereses de San Sebastián, coja el curso que coja el proceso que se va a iniciar", ha añadido.

El alcalde además ha hecho varios llamamientos al cumplimiento y respeto de la legalidad, en referencia al proceso que va abrir la Diputación de Gipuzkoa para promover una consulta ciudadana sobre la desanexión de Igeldo. La votación, como ya explicó la institución foral, se realizará a finales de noviembre y en el desarrollo del proceso que culmine en la misma el Ayuntamiento de San Sebastián no participará, simplemente será un órgano al que informar. "Si la ley marca que la decisión es de la Diputación pues la Diputación decidirá y nosotros respetaremos ese proceso", ha señalado.

Izagirre, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre el hecho de que la mayoría del pleno -PSE, PNV y PP suman 19 votos frente a los 8 de Bildu- es contraria a la desanexión de Igeldo y que tanto la postura de neutralidad que va a mantener el Gobierno local como la intención de la Diputación de cumplir con lo que digan los vecinos menosprecia la voluntad real de San Sebastián.

El alcalde también ha precisado, como exportavoz de Itxas Aurre, que se mantendrá ajeno a todo el proceso. Lo que implica además que no participará en la consulta que se celebre. "Mi situación es de sobra conocida, de acuerdo con la ley, he de abstenerme de cualquier participación en este procedimiento", ha respondido al ser preguntado cuál sería el sentido de su voto en el referéndum. Izagirre incluso ha señalado que si Igeldo se convierte en un nuevo municipio en las próxima elecciones se presentaría por San Sebastián y no por el que hasta ahora es su barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_