_
_
_
_
_

Liliana Godia, dispuesta a pagar por fraude fiscal

La inversora, imputada por eludir el pago del IRPF y el impuesto sobre el patrimonio, busca un acuerdo con la fiscalía

Jesús García Bueno
Liliana Godia, acusada de fraude fiscal.
Liliana Godia, acusada de fraude fiscal.

Liliana Godia quiere seguir los pasos de Leo Messi. Igual que el jugador argentino, la inversora y empresaria catalana se ha mostrado dispuesta a devolver el dinero que, presuntamente, defraudó a Hacienda. El abogado de la heredera, el penalista José Ángel González Franco, se reunió ayer con el fiscal para plantearle los términos en los que Godia estaría dispuesta a asumir su responsabilidad. El ministerio público deberá estudiar ahora la propuesta, que pasa necesariamente por devolver las cantidades defraudadas, pagar una multa millonaria y reconocer los hechos, aunque sea parcialmente.

Godia declarará el próximo 23 de julio como imputada por su presunta responsabilidad en diversos delitos de fraude fiscal junto a su marido, Manuel Torreblanca. Las negociaciones para llegar a un acuerdo se prevén difíciles. No tanto por el elevado importe defraudado (5,7 millones) sino, sobre todo, por la complejidad de los delitos investigados y su reiteración. Si Godia paga y las negociaciones llegan a buen puerto, podría beneficiarse de las atenuantes previstas por la ley y ver mermada su responsabilidad penal, lo que evitaría su ingreso en prisión.

En su querella, la fiscalía acusa a la mecenas del arte de “burlar sistemáticamente” el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio entre 2007 y 2011. Godia y su marido hicieron pasar, supuestamente, gastos “estrictamente personales y familiares” como gastos de empresa a través de una serie de sociedades. De ese modo lograron eludir el pago de importantes sumas en concepto de IRPF.

Si Godia paga y las negociaciones llegan a buen puerto, podría beneficiarse de atenuantes

Los gastos ascienden a 1,5 millones anuales por conceptos muy diversos: mantenimiento y servicios de la casa, chófer personal, vuelos privados, alquiler de embarcaciones —incluido un yate con tripulación en Mallorca y un amarre en Ibiza—, estancias en hoteles, compra de joyas, servicios de entrenador personal, equipos de gimnasia, alfombra, clubes privados o floristería.

La presidenta de la Fundación Francisco Godia —creada por Liliana en homenaje a su padre, industrial, coleccionista y piloto de Fórmula 1— ocultó al fisco su participación en la sociedad Godia BCN SL, los saldos de sus cuentas en Suiza y multitud de obras de arte que posee en sus diversas viviendas. Las obras están valoradas, según el escrito, en 6,8 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_