_
_
_
_
_

El COI alaba Madrid 2020 con algunas dudas

Considera bajo el presupuesto de seguridad en el informe sobre su visita de marzo Incide en clarificar rápido los roles de cada Administraciones Ve necesaria una campaña para incrementar el apoyo popular en todo el país

Ana Botella hace balance del informa del COI.
Ana Botella hace balance del informa del COI. SAMUEL SÁNCHEZ

El Comité Olímpico Internacional (COI) concluye en el informe de su visita de evaluación a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos de 2020 que “el grado de riesgo financiero debería ser asumible en un periodo de siete años, teniendo en cuenta el estado de la economía española y las garantías gubernamentales”. Sin embargo, mantiene sus dudas, como se deduce de su escepticismo sobre la capacidad de Madrid 2020 de obtener los patrocinadores prometidos en España. La comisión incide en que el reparto de responsabilidades entre las tres Administraciones debería “ser revisado con prontitud” si la capital resultara ganadora. Considera que “harían falta campañas de comunicación para animar el compromiso olímpico en el resto del país” y cree “bajo” el presupuesto asignado para seguridad.

La comisión evaluadora visitó Madrid entre el 18 y el 21 de marzo; del 4 al 7 estuvo en Tokio (Japón), y del 24 al 27 en Estambul (Turquía). En próximo 7 de septiembre, el COI decidirá cuál de estas tres ciudades organiza los Juegos de 2020. En su informe, la comisión asegura que las tres candidaturas son “de alta calidad” aunque, “debido precisamente a su concepto y visión” de los Juegos, “los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes”. Este es el análisis del dictamen de la comisión sobre Madrid:

» El concepto de Juegos Olímpicos. “Madrid intenta demostrar que los Juegos pueden organizarse con una inversión financiera baja, sin poner en peligro por ello la oferta de una experiencia olímpica de alta calidad. Esta apuesta se basa en la creencia de que los Juegos pueden servir como estímulo para un desarrollo económico sostenible y para favorecer el empleo, en particular entre los jóvenes”, asegura el COI.

Los Juegos se celebrarían entre el 7 y el 23 de agosto, “fechas elegidas por razones de clima y para coincidir con las vacaciones, potenciando así la afluencia de espectadores y [beneficiándose de] la reducción de tráfico”. Madrid propone una candidatura “muy compacta”, con todas las sedes en la capital (excepto la vela y la fase previa del fútbol) y concentradas mayoritariamente en dos zonas: Campo de las Naciones y el Manzanares. “Dada su proximidad, los tiempos de viajes serían cortos”, añade el COI. Respecto al legado olímpico, “Madrid se ha comprometido a construir nuevas instalaciones deportivas sólo donde su uso a largo plazo esté garantizado”.

El COI “cree que los esfuerzos en materia de comunicación deberían fomentar el compromiso con los Juegos [de los ciudadanos] en el resto del país”. Considera meramente “conceptual” el plan estratégico cultural que el Ayuntamiento ha tratado de ligar a la candidatura, y que no se pondría en marcha hasta 2017. El respaldo a los Juegos es, según el COI, del 79% en Madrid y el 81% en el resto de España.

» Instalaciones deportivas. Los Juegos se desarrollarían en 35 instalaciones deportivas, de las que 14 están en la zona del Campo de las Naciones, ocho junto al Manzanares y seis en otras partes de la ciudad (por ejemplo, el Retiro o Las Ventas). El tiro se desarrollaría en el cercano municipio de Paracuellos del Jarama, la vela en Valencia y la fase preliminar del fútbol en Barcelona, Córdoba, Málaga, Valladolid y Zaragoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La villa olímpica de Madrid 2020.
La villa olímpica de Madrid 2020.

De esas 35 instalaciones, quedan por construir cuatro permanentes y tres temporales, lo que implica un gasto de 355 millones de dólares. Después de los Juegos, las cuatro primeras “servirían como instalaciones de entrenamiento y competición para deportes que ahora no las tienen o las tienen en lugares no ideales”. “Pese al entorno económico actual, el Gobierno ha confirmado a la comisión su compromiso en la promoción de todos los deportes, así como en reafirmar a las élites olímpicas”, en referencia a la disminución por la crisis de las becas ADO en los últimos años.

Respecto a la Villa Olímpica, su construcción comenzaría en el segundo semestre de 2016 y concluiría en diciembre de 2019. Costaría en total 835 millones de dólares: la urbanización y de los edificios no residenciales correría a cargo de las tres Administraciones (279 millones de dólares), mientras que la parte residencial requeriría de inversión privada (479 millones de dólares), que luego convertiría esos edificios en viviendas a la venta. Los inmuebles públicos se reciclarían en una escuela infantil y un centro para mayores.

» Alojamiento. Madrid garantiza 45.000 habitaciones en 385 hoteles de dos a cinco estrellas, “cumpliendo así los requerimientos del COI”. De ellas, 33.500 están a un máximo de 10 kilómetros del centro, “reflejando un concepto compacto de alojamiento”. A entre 10 y 50 kilómetros hay 6.500 habitaciones, a las que se suman 5.000 más en las subsedes olímpicas. El precio oscilará entre 218 y 626 dólares por noche, un coste que la comisión considera “conveniente”. Además, la candidatura ha ofrecido 3.000 plazas de bajo coste en colegios universitarios.

» Transporte. “No harán falta grandes inversiones en infraestructuras de transporte” porque ya se han hecho durante los últimos 20 años, afirma el COI. Aun así, serán necesarios 470 millones de dólares, “la mitad para dos estaciones de metro y tres de Cercanías, todas ellas en líneas ya existentes [aunque habrá que estirarlas], que estarán listas en 2019”; y el resto para accesos por carretera.

Respecto a las conexiones de las sedes olímpicas, el COI considera que “se debería prestar mucha atención a un plan operativo para la zona del Club de Campos, en los que se refiere al acceso de los espectadores”. El consejero delegado de la candidatura, Víctor Sánchez, ha explicado esta mañana que el COI alude a que, en contra de lo que ocurre en otras zonas, “el metro no llega a la puerta” de esas instalaciones. La candidatura pondrá autobuses para cubrir esos dos kilómetros en las horas punta, añade.

Más información
Madrid pierde la mitad del impacto de los Juegos
Nueve preguntas de examen
Madrid 2020 se dice una “apuesta segura” frente a Tokio y Estambul
La crisis de Gobierno de Botella aviva los conflictos en Madrid 2020
EL ACENTO | ¿A la tercera, Madrid?
El COI minimiza las dudas económicas y destaca el gran apoyo
Así fueron los cuatro días de visita del COI
Análisis técnico de la candidatura
Madrid supera por poco a Tokio en apoyo popular a los Juegos
Hasta Casillas se deja meter goles para que gane Madrid 2020

» Prensa. El plan de Madrid 2020 “cumple los requisitos del COI y demuestra un buen conocimiento de las necesidades” de la prensa; sin embargo, la comisión considera que las instalaciones habilitadas en Ifema se quedan cortas para las televisiones, “lo que puede afectar al plan general de instalaciones deportivas”.

» Medio Ambiente. “Madrid propone que todas las instalaciones operen de acuerdo con los estándares medioambientales europeos, pero está sin confirmar el compromiso de los propietarios y operadores de muchas de las instalaciones existentes”, asegura el COI. Además, la comisión considera tal vez demasiado “ambiciosa” la promesa de neutralizar por entero las emisiones adicionales de dióxido de carbono ligadas al proyecto olímpico. Pide pues aclaraciones detalladas sobre el alcance del programa y el método de medición, en caso de que la capital sea elegida.

» Dopaje. El COI considera “bien desarrollado” el dispositivo sanitario para los Juegos, pero recuerda que la legislación española no cumple el código mundial antidopaje. La visita de la comisión se realizó en marzo, cuando aún no estaba aprobada pero sí prometida la nueva ley, finalmente sancionada este mismo mes. La comisión deja en el aire pues el visto bueno a la nueva normativa.

» Apoyo institucional. “Los tres niveles de la Administración estarían plenamente implicados en la organización de los Juegos”, que “refleja lo que se puede esperar en un país con tres niveles de Gobierno”, afirma el COI. “La estructura parece bien diseñada, pero si Madrid logra los Juegos sería esencial revisar con prontitud las responsabilidades de las diferentes Administraciones”, añade la comisión.

Tanto Víctor Sánchez como la alcaldesa, Ana Botella, han incidido esta mañana en el respaldo pleno de las tres Administraciones al proyecto. Sánchez ha explicado que, a lo que alude el COI en su opinión es a que, si se ganan los Juegos, “es urgente sentarse a definir los roles y responsabilidades de cada Administración en función de lo que aporta cada uno”. Botella ha prometido que esto se hará rápidamente, pero ha querido recalcar el pleno apoyo institucional a los Juegos, que, ha añadido, lidera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con “su respaldo expreso”.

» Mercadotecnia. El COI considera que “los ingresos totales previstos son relativamente altos pero posibles dada la popularidad de los eventos deportivos en España y el tamaño del mercado”. Sin embargo, la candidatura espera obtener 694 millones de dólares en patrocinios locales, una cifra inferior a la de Londres 2012 que “refleja el entorno económico español”. “La comisión se mantiene cauta sobre la posibilidad de lograr esos patrocinios locales”, pese a que Madrid 2020 asegura que la economía española está dando signos de recuperación.

» Finanzas. La inversión pendiente en instalaciones deportivas y de transporte asciende, según el presupuesto de Madrid 2020 validado por el COI, a 1.940 millones de dólares. “Madrid se beneficia de las sustanciosas inversiones previas en infraestructuras urbanas, y necesita por tanto una inversión de capital adicional mínima. La comisión cree que el grado de riesgo financiero debería ser asumible en un periodo de siete años en el marco global de la economía española y teniendo en cuenta las garantías gubernamentales”, añade el COI.

“El proyecto se beneficia de la proximidad de un número significativo de las instalaciones ya existentes”, asegura. “Los costes serán inferiores a lo que se podría pensar” gracias a que estas instalaciones se cederían gratuitamente para los Juegos y a que serían necesarias pocas sedes temporales. Otra ventaja es que el transporte público sería gratuito para organizadores, deportivas, periodistas y espectadores con entrada.

Respecto al presupuesto operativo (seguridad, servicios médicos, etcétera), le “parece bajo en conjunto debido a una contribución muy modesta en materia de seguridad (19 millones de dólares). “Sin embargo, Madrid 2020 asegura que cualquier coste adicional para mantener la seguridad de los Juegos sería cubierto por el Gobierno”, añade el informe. Víctor Sánchez ha explicado que el Ministerio de Interior se ha comprometido a facilitar toda la infraestructura de seguridad, de forma que el coste parece bajo porque sólo incluye los flecos (horas extras de agentes de otras partes del país, por ejemplo) sin cubrir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_