_
_
_
_
_

Cuarta jornada de huelga en sanidad

Los sindicatos cifran los paros en un 63% mientras que la consejería lo reduce a un 3,25% Lasquetty critica que se "estiren" las movilizaciones

Agencias
Madrid -
Protesta en el Hospital del Tajo, en Aranjuez.
Protesta en el Hospital del Tajo, en Aranjuez.EFE

La sanidad de Madrid vive su cuarto día de huelga de este mes contra el proceso de privatización de seis hospitales y varios centros de salud iniciado por el Gobierno regional. La Consejería de Sanidad ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 3,25%, mientras que los sindicatos los elevan al 63%, en la habitual guerra de cifras.

El respaldo a las movilizaciones, según ha reiterado la consejería, va a la baja. Un portavoz ha explicado a Europa Press que el seguimiento en el turno de mañana de todo el personal ha sido la cifra más baja de toda la última tanda de paros. "Muchísimas veces inferior a las convocatorias que se han sucedido desde noviembre pasado", ha dicho el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, que además ha reprochado a los sindicatos que se obstinen en “estirar” las movilizaciones.

Más información
Lasquetty llama “parodia” a la consulta popular sobre la sanidad pública
Más de 500 mesas recaban la opinión de los madrileños sobre la sanidad
Una gran mayoría rechaza el proceso privatizador en la sanidad madrileña
Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos
Los socialistas tildan de “escándalo” el retiro forzoso de médicos

Lasquetty ha recalcado que la huelga impide que pacientes que tenían prevista una intervención quirúrgica o una consulta sean atendidos y que esta situación demuestra que los convocantes no defienden los intereses de los ciudadanos, sino "estrictamente propios, políticos, partidistas, sindicales o intereses de poder".

Por su parte, los convocantes han apuntado que el seguimiento no ha contado con el mismo respaldo en todos los centros. La huelga ha sido mayor en los hospitales La Paz (Madrid) e Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), así como en los centros de Atención Primaria de Alcobendas y de todo el área norte, donde están centrados los actos de protesta.

Esta mañana más de un centenar de sanitarios se han concentrado en la escalinata del hospital de la Paz, donde han coreado consignas como La sanidad no se vende, se defiende, y donde el presidente del sindicato de médicos Amyts, Daniel Bernabéu, ha cargado contra la Consejería de Sanidad por "no querer escuchar a los profesionales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además usuarios de los hospitales Infanta Cristina (Parla) y del Tajo (Aranjuez) han entregado más de 18.000 firmas para advertir a la Consejería de Sanidad de que cambiarán de centro sanitario, a uno de gestión directa, si finalmente se acometen las privatizaciones de estas dos instalaciones.

El colectivo sanitario vivió un fin de año con 17 jornadas de huelgas. Un esfuerzo que parece haber devenido en un desgaste progresivo en 2013 patente en las movilizaciones más recientes. La de hoy, la cuarta, acabará esta noche a las diez. La última programada será el próximo 4 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_