_
_
_
_
_

Más de 500 mesas recaban la opinión de los madrileños sobre la sanidad

Medio centenar de organizaciones organizan una consulta de cinco días en Madrid "¿Está en contra de la privatización de la sanidad?", pregunta la papeleta

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

La consulta popular para conocer la opinión de los madrileños sobre la intención del Gobierno regional de privatizar la gestión de seis hospitales públicos y un número aún indeterminado de centros de salud empezó ayer en más de 500 urnas repartidas por toda la región. Este referéndum sanitario ha sido organizado por las decenas de organizaciones que forman la marea blanca que lucha contra la privatización. Se prolongará hasta el día 10 y pretende recabar más de medio millón de votos, que tendrán “validez moral y democrática”, según aseguraron sus organizadores en la rueda de prensa que dieron el sábado en el hospital de La Princesa de Madrid.

“La gestión privada quiere decir que es para que ganen dinero ellos”, aseguraba este domingo por la mañana Ana María Mayorga después de votar en una de las mesas instaladas en el hospital 12 de Octubre. Salía, acompañada por su marido, después de visitar a su hija, ingresada por haber sufrido un ictus. “Estamos viendo cómo la tratan desde hace 15 días. Todo limpísimo, bien gestionado. No sé si sería igual si lo lleva una empresa que tiene que ganar dinero con esto”, decía. Todas las personas con las que habló este diario habían votado sí a la única pregunta que incluye la papeleta de voto: “¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?”.

La consulta, muy similar a la que se organizó el año pasado en Madrid para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre la privatización de la empresa pública de agua —el Canal de Isabel II—, funciona gracias a voluntarios que se inscriben para ocuparse de cada una de las más de 500 mesas instaladas en la capital y en el resto de municipios de la región. Durante la mañana, por ejemplo, estuvieron muy concurridas las del parque del Retiro, el Rastro o la glorieta de Embajadores, todas en el centro de Madrid. Mientas que algunas, como la del hospital 12 de Octubre, estuvieron gestionadas por trabajadoras del centro —en concreto, pinches de cocina, uno de los oficios que la Consejería de Sanidad ha declarado “a extinguir” para que esos servicios los presten empresas—, en otras, como la de Embajadores, ninguno de los voluntarios era sanitario. “Somos usuarios que no queremos ser clientes”, resumía uno de ellos el motivo por el que estaban allí.

Más información
Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos
Madrid privatiza aún más la sanidad
El PSM habla de “escándalo” e IU, de “situación insostenible”
Una gran mayoría rechaza el proceso privatizador en la sanidad madrileña
Madrid reduce aún más el gasto por paciente de los hospitales privatizados
Más de 840 médicos piden en una carta que se frente la privatización de la sanidad
Los sindicatos de sanidad convocan cinco días de paro a partir del 7 de mayo
CARTAS AL DIRECTOR: Coste público de la gestión privada
Sindicatos y médicos cifran en 136 millones el gasto extra de la privatización
Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria

El hospital 12 de Octubre tenía dos mesas, una en la entrada del edificio principal y otra en la maternidad. Además, dos trabajadoras, Conchi y Raquel, se movían por la zona con una urna itinerante para captar a los posibles votantes cerca de la parada de metro y de los puestos de flores, con muchos compradores por coincidir con el día de la Madre. “Yo soy de Isfas, pero es igual. No hay derecho a lo que quieren hacer con la sanidad”, decía Víctor, que estaba paseando con su bici por la zona y decidió acercarse a la entrada del hospital para dar su opinión.

Las listas de votantes recogen nombre y apellidos, DNI y la firma. Solo después de completar los datos se les pide poner una cruz en el sí o en el no de la papeleta, e introducirla en la urna. “Hoy es un día un poco raro, porque no hay consultas. La gente viene sobre todo para visitar a enfermos”, explicaba Mar Robles en la mesa de la puerta principal del 12 de Octubre. “Este lunes tenemos suficientes voluntarios para que haya cuatro puntos para votar desde las ocho de la mañana. La gente llega muy concienciada ya, apenas hay que explicarles nada. Saben qué quiere hacer el Gobierno regional y el 99% votan”, añadía. Todas las mesas han tenido que pedir autorización. En la del 12 de Octubre se veía la lista de todas las instaladas en el distrito de Usera: una cincuentena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ubicación de las urnas y los resultados provisionales se actualizan al momento en la web consultaporlasanidad.org. A las 22.00 horas de este domingo se habían contado 45.000 votos en 124 mesas.

El referéndum continuará hasta el viernes, y por tanto coincidirá este martes con la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en la sanidad madrileña después de que el Gobierno regional aprobara los pliegos para sacar a concurso la gestión de seis hospitales: el Infanta Leonor de Vallecas, el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Cristina de Parla, el del Tajo en Aranjuez, el del Henares en Coslada y el del Sureste en Arganda. Además, la marea blanca sigue organizando actos de protesta, como la Vigilia por la sanidad pública que hay convocada este lunes. Hacia las 22.00 horas, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado a los ciudadanos a formar un gran lazo blanco con velas en la plaza frente al Museo Reina Sofía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_