_
_
_
_
_

167.000 personas votan en la consulta popular sobre el Canal de Isabel II

El 99% está a favor de la gestión enteramente pública de la empresa de aguas La plataforma pide a Esperanza Aguirre que organice un referéndum vinculante

Elena G. Sevillano
Rueda de prensa para presentar los resultados de la consulta.
Rueda de prensa para presentar los resultados de la consulta.EFE

Las más de 300 mesas que se repartieron por toda la Comunidad de Madrid recogieron ayer, entre las once de la mañana y las seis de la tarde, más de 167.000 votos de ciudadanos a los que se preguntaba si están a favor de que el Canal de Isabel II siga siendo cien por cien público. Un “éxito” para los organizadores de la consulta popular, entre los que están la Plataforma contra la privatización del Canal, partidos políticos como Izquierda Unida, sindicatos como CC OO, la Federación regional de asociaciones de Vecinos (Fravm), Ecologistas en Acción, las asambleas del Movimiento 15-M…

Miembros del 15-M y de la plataforma han actuado esta mañana de portavoces para dar a conocer los resultados de la consulta ciudadana: el 99% de las papeletas decían a mantener el carácter público de la empresa de aguas madrileña. Los portavoces de la plataforma han pedido a Esperanza Aguirre que organice un referéndum vinculante y han recordado que, con la consulta, se ha querido dar voz a los ciudadanos sobre un asunto que “no aparece en ningún programa electoral” y que el Ejecutivo regional está gestionando “a espaldas de la ciudadanía”.

Más información
Los ciudadanos opinan sobre la privatización del Canal de Isabel II
Una votación con papeletas impresas en casa
Una venta que enfrenta a Comunidad y Ayuntamientos

En palabras de Enrique García, de la Asamblea Popular del 15-M de Tetuán, “hace unos meses la ciudadanía no sabía nada de la privatización del Canal” y, gracias a la “exitosa” acción de ayer, “ya se ha informado gran parte de la población”. Los portavoces también han insistido en que el grupo popular en la Asamblea de Madrid debe poner fecha a un debate sobre la privatización del Canal. Está obligado a hacerlo debido a la iniciativa legislativa municipal (ILM) que a finales del año pasado presentaron ocho municipios contrarios a la privatización.

De las más de 300 mesas en las que se recogieron los votos de los madrileños, 26 aún no han comunicado sus resultados. Desde la organización explican que se habilitaron cuatro direcciones de correo electrónico para enviar los recuentos, pero tres de ellas fallaron. A pesar de eso, el único buzón disponible ha recogido prácticamente todas las votaciones. Este mediodía aún estaban llegando resultados de alguna de esas 26 mesas que no han podido entrar en el cómputo final ofrecido en rueda de prensa. Cuando acabe el escrutinio, los resultados finales se darán a conocer en la web.

Las asambleas populares del 15-M fueron las más activas, ya que instalaron unos 110 puntos de votación. El movimiento vecinal se encargó de otras 40 mesas e Izquierda Unida, de 40, según datos de la Fravm. “Registramos más de 35.000 firmas exigiendo una consulta popular y Aguirre no se ha dignado a respondernos”, han afirmado los organizadores. Pese a que la consulta de ayer no es vinculante, tiene validez moral y política, han asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según los datos de la consulta ofrecidos esta mañana en la sede de la Fravm, finalmente se instalaron 319 mesas en 50 municipios. En Leganés hubo 25; en Aranjuez, 13; en Coslada, 11. En Madrid capital la consulta llegó a los 21 distritos. En Centro se instalaron 18 mesas. Con datos de 293 mesas, se contaron 1.227 votos en contra. La plataforma calcula que, estimando una media de 570 votos por mesa, al sumar las 26 mesas que faltan, el número final de votantes puede ser de 182.500 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_