_
_
_
_
_

Madrid reduce aún más el gasto por paciente de los hospitales privatizados

Hace dos semanas, Sanidad lo cifraba en 496 euros y ahora en 484 El Gobierno regional aprueba los pliegos para la privatización de seis hospitales

José Marcos
Salvador Victoria, durante la rueda de prensa.
Salvador Victoria, durante la rueda de prensa.COMUNIDAD DE MADRID

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy los pliegos para la privatización de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). La Comunidad de Madrid pretende adjudicarlos para el mes de junio y que estén funcionando con el nuevo modelo para el mes de septiembre.

El objetivo primordial que tendrán esos centros, que se unirán al sistema que ya se aplica en los hospitales de Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles, será recortar en un 20% el gasto por paciente, que será de 484 euros de media y no de 496,85 como el Ejecutivo autonómico pronosticó hace dos semanas. Los cálculos se basan en cifras proporcionadas por la Comunidad.

Más información
Las concesionarias reducirán un 20% el gasto por paciente
Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización
“Se está mercantilizando la sanidad”
Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar la gestión de seis hospitales
Madrid privatiza aún más la sanidad
La Asamblea aprueba los presupuestos más austeros en una década
Madrid sigue los pasos de Cataluña e implanta el euro por receta
Un nuevo tijeretazo de más de mil millones

El recálculo de la cápita –el precio que abona anualmente la Administración a las concesionarias por habitante- se ha realizado tras un informe de la Consejería de Economía y Hacienda que estimaba oportuno que se utilizara como base de cálculo dos ejercicios presupuestarios, esto es, el gasto real de 2011 y 2012. “Se produce por una cuestión meramente técnica, el borrador de los pliegos atendía al coste sanitario en 2012 y ahora el cálculo resulta del coste medio en 2011 y 2012. Nos da un reflejo más real del coste de la atención sanitaria, de ahí esa rebaja en la cápita, al hacer el cálculo sobre dos años en vez de sobre uno”, ha apuntado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz regional, Salvador Victoria.

La cápita oscilará entre los 448 y los 549 euros. Así, la del Hospital del Henares será de 450 euros, la del Infanta Sofía 448, las del hospital del Tajo y el Infanta Cristina (van juntos en la concesión) será de 493, la del Infanta Leonor de 549 y la del Hospital del Henares de 481.

Con estas medidas, el Gobierno de Ignacio González pretende un ahorro de 143,6 millones de euros sobre los 718 presupuestados para esos centros más otros 28 millones por el alquiler que paguen las concesionarias, que tendrán un contrato por diez años que no se podrá prorrogar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció que enviarán un burofax a todas las empresas que tengan intención de presentarse a los pliegos de condiciones para avisarles de que revertirán todas las privatizaciones realizadas por el PP cuando gobiernen la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_