La ‘marea blanca’ cierra la huelga con otra marcha multitudinaria en Madrid

La oposición pide al Gobierno regional que rectifique sus medidas de ajuste

Ignacio Gonzalez mantiene el pulso y acusa a los sindicatos de mentir sobre la privatización

VÍDEO: ATLAS

Miles de personas han recorrido en la tarde del martes el trayecto entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol para reclamar al Gobierno regional que reconsidere un Plan de Sostenibilidad para la sanidad madrileña que profundiza en la gestión privada de la atención sanitaria. Con el lema La sanidad pública no se vende, se defiende, la marcha ha puesto fin al segundo día de huelga en el sector público sanitario de la región, previsto para las 22.00. Sindicatos, trabajadores, pacientes, plataformas de sanidad y asociaciones de vecinos han secundado la convocatoria, similar en seguimiento a la celebrada el pasado 18 de noviembre.

La manifestación ha concluido sin incidentes con la lectura de un manifiesto leído por un sindicalista de UGT y un trabajador de un Centro de Salud Mental de Vallecas. Terminados los actos previstos en Sol, la cola de la manifestación ha tardado más de media hora en entrar en la plaza, informa Efe.  "El objetivo de estas medidas es liberalizar para hacer más fácil lo inevitable, para hacer una oportunidad de negocio. Nuestro dinero no será su beneficio", rezaba el manifiesto. Desde aquí hemos narrado el desarrollo de la protesta.

Como ya ocurrió ayer, esta segunda jornada de paros, a la que están convocados 75.000 trabajadores, ha transcurrido con el cumplimiento de los servicios mínimos y con la habitual guerra de cifras entre Comunidad y convocantes. La oposición en bloque ha vuelto a pedir al Gobierno que rectifique sus medidas de ajuste. El presidente de Madrid, Ignacio González, ha contestado que no dará marcha atrás en el llamado Plan de Sostenibilidad del Gobierno regional que ha incendiado al sector y ha advertido a los trabajadores, sindicatos y oposición de la "irresponsabilidad" que comenten cuando "mienten" a los ciudadanos.

El Gobierno de Madrid mantiene el pulso y reitera el argumentario del vídeo del PP. El presidente regional ha asegurado que "no tiene ningún plan de acoso, ni de derribo contra nada" sino que su responsabilidad es "mantener en funcionamiento los servicios públicos extraordinarios que se han construido en los años de bonanza" y que ahora corren peligro por la crisis. Según González, el eslogan de esta huelga, "y lo que está detrás de las movilizaciones sindicales", es "falso de toda falsedad" pues "nadie está privatizando ni va a privatizar" el sistema sanitario y que va a mantener su carácter "universal, gratuito y de la máxima calidad".  El plan de González contempla la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales públicos, —Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo— y la de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

"Es pretender asustar a los ciudadanos diciendo que vamos a perjudicar a la prestación sanitaria porque vayamos a externalizar la gestión de algunos hospitales, igual que ya se hace en tres (Valdemoro, Móstoles y Torrejón) que funcionan a la perfección", ha subrayado, para pedir a los sindicatos que "hagan un esfuerzo" y pregunten a sus "usuarios" si tienen alguna queja.  El presidente ha asegurado que en Andalucía hay "17 hospitales gestionados" con el modelo que se quiere extender en Madrid y no ha oído "a nadie del PSOE, ni del PCE, ni a los sindicatos, ni a nadie decir que los andaluces matan en sus hospitales a los andaluces, ni que les estén  cobrando". Por todo ello, ha advertido a los sindicatos y a la oposición de que abandonen "el discurso que emplearon hace seis años" de que los madrileños acabarían yendo al médico "con la tarjeta visa". Les ha indicado también que el modelo de gestión sanitaria que defiende el Gobierno regional "no plantea dificultades", a menos que "alguien quiera utilizarlo torticeramente".

Por su parte, Tomás Gómez, portavoz del PSM, ha celebrado el "seguimiento masivo" de la huelga por parte de "toda la comunidad sanitaria", cuyos profesionales han construido a lo largo de los años un sistema "de calidad", y ahora "están viendo cómo se puede ir por el desagüe todo el trabajo de tanto tiempo". Gómez ha vuelto a insistir en que las privatizaciones son "lo más inmoral que se ha visto nunca", porque el Gobierno pretende "hacer negocio con la enfermedad de la gente" al poner "intermediarios" en la gestión del sistema sanitario.

Desde IU, su portavoz adjunta, Eulalia Vaquero, ha subrayado que el Gobierno ya ha tenido que rectificar con la transformación de La Princesa y ha confiado en que haga lo mismo con las privatizaciones, a la vista de la "envergadura de las movilizaciones". Luis de Velasco, de UPyD, ha vuelto a pedir al Gobierno que llame a las cosas "por su nombre", porque "lo que está haciendo es privatizar", y ha remarcado que la sanidad es un sector "clave" en el que no caben decisiones "improvisadas" ni "imprudentes".

"No existen estudios que justifiquen esa medida; se dice que el coste (de la gestión privada) es menor: que lo demuestren, que enseñen los números, porque nosotros creemos que no existen", ha dicho, antes de acusar al Gobierno de haber elaborado un informe no para analizar los costes, sino para "justificar" el objetivo que ya tenía previamente en mente. Tanto PSM como IU y UPyD han coincidido en defender las protestas del personal sanitario, que ven "justificadas". "Cuando se juntan todos los sectores y todos protestan, es por algo", ha matizado Luis de Velasco.

En cuanto a los datos de seguimiento, de un lado, Sanidad mantiene unas cifras muy bajas, alrededor del 25% (similar a la de ayer). De otro, los sindicatos, que hablan, de nuevo, de un rotundo éxito de entre el 85 y el 87%. En el caso de los hospitales, el seguimiento del paro se sitúa en un 24,92%, según Sanidad, que ha indicado que en los centros de atención primaria es más alto, un 27,41%. Estas cifras se refieren tanto al personal sanitario como no sanitario de los hospitales y centros de salud de la región. Por su parte, los sindicatos sostienen que el seguimiento medio está siendo de entre el 85 y el 87%, sin diferenciar por centros.

Esta cifra es "ligeramente superior" al de ayer, ha explicado a Efe el portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts). Según los sindicatos, el seguimiento es en general mayor en los seis hospitales cuya gestión sanitaria va a ser privatizada, donde supera el 90%. Además de esta medida, el plan del Gobierno regional contempla privatizar la gestión de 27 centros de salud y de 26 categorías de profesionales no sanitarios, además del cobro de un euro por receta, entre otras medidas.

La primera jornada de este paro de 48 horas, que tendrá réplica los días 4 y 5 de diciembre, transcurrió ayer sin incidentes y con un seguimiento, según Sanidad, de apenas el 26,5% por la mañana y todavía menor, del 20% por la tarde, y de más del 80% según los sindicatos. El paro que contó con un seguimiento mayoritario entre los médicos de la región, según pudo comprobar EL PAÍS en distintos centros de salud y hospitales. Además de una concentración ante La Princesa, trabajadores de atención primaria se encerraron anoche en unos 150 ambulatorios.

La huelga convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) continúa de forma indefinida.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Encontrado muerto un hombre en una carretera de Barakaldo

El cadáver ha sido encontrado en Burtzeña y el hombre tenía un golpe en la cara

Logroño fabrica el ‘plástico del futuro’

Avanzare es el mayor productor mundial del prometedor nanomaterial grafeno

Asturias veta el proyecto de la mina de oro de Salave

El Principado niega los permisos a los promotores por el impacto al medio ambiente. La empresa baraja reclamar judicialmente contra el Ejecutivo autonómico

Muere uno de los heridos en la pelea a navajazos en Barcelona

EP

Dos hombres de nacionalidad armenia acuchillan a tres compatriotas en Barcelona

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana