_
_
_
_
_

La Generalitat anula un permiso para buscar gas con ‘fracking’

La empresa británica encargada de la búsqueda y su polémica ejecución tenía permiso para investigar 51.200 hectáreas

La Generalitat ha anulado de forma definitiva el permiso para buscar yacimientos de gas en las comarcas del Ripollès, Osona y la Garrotxa otorgado a la empresa británica Teredo Oils, que planeaba utilizar la polémica técnica del fracking, consistente en destrozar la roca del subsuelo con agua a presión, arena y productos químicos. El permiso generó un importante movimiento contrario entre vecinos y ecologistas, que temían daños irreversibles contra el medio ambiente.

Más información
La Generalitat deniega las licencias de ‘fracking’ que tenía pendientes de resolver
La Generalitat retira la autorización a una empresa para buscar petróleo en Cataluña

El Departamento de Empresa y Ocupación suspendió el permiso de forma temporal hace poco más de un mes porque la empresa incumplió las condiciones pactadas al no presentar el plan de trabajo para el primer año de actividad dentro del plazo establecido. El Gobierno ha desestimado ahora las alegaciones presentadas por Teredo Oils, al considerar que “no ha demostrado la falta de responsabilidad” en ese incumplimiento, lo que convierte la decisión en firme.

El permiso Ripoll autorizaba a investigar la existencia de hidrocarburos en el subsuelo de 51.200 hectáreas. Teredo Oils se había comprometido a invertir 11 millones de euros. Su director en España, Philip Paris, admitió en una entrevista en la cadena SER de Girona que la empresa pensaba utilizar fracking, pero sin inyectar productos químicos.

Se ha iniciado el proceso de denegar otros dos permisos que pretenden investigar en Osona y la Segarra

La Generalitat ha iniciado el proceso para denegar otros dos permisos para buscar hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking, el denominado Leonardo y el Darwin, ambos solicitados por la empresa Montero Energy Corporation. El primero contemplaba la búsqueda de hidrocarburos en 76.641 hectáreas localizadas sobre todo en Osona. Montero Energy también quería explorar 89.683 hectáreas en la Segarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_