_
_
_
_
_

La oposición planta a Lasquetty por recibir tarde los pliegos de la privatización

PSOE, IU y UPyD abandonan la Cámara después de que la presidenta de la Mesa negase la petición de restrasar la comisión 48 horas

José Marcos
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

José Manuel Freire, Rubén Bejarano y Enrique Normand, los portavoces de Sanidad del PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid, han abandonado la Comisión de Sanidad en el Parlamento regional en protesta por haber recibido los pliegos para la privatización de la gestión de seis hospitales la noche anterior. "Hemos pedido un aplazamiento de 48 horas, no entendemos que nos los hayan dado el martes a las diez-once de la noche cuando el Gobierno regional los aprobó el pasado 30 de abril", ha criticado Freire. "Esto es un desprecio a la institución y a las personas, lo lógico es que se hubiera aplazado, pero al Partido Popular le han vuelto a fallar las formas", le ha secundado Bejarano. "Nos parece increíble recibir los pliegos, en los que hay modificaciones respecto a los borradores que se manejaban, el día antes de la Comisión de Sanidad. ¡Antes que a los representantes de los ciudadanos se ha aportado más información a las potenciales empresas licitadoras de unos hospitales que tratan a uno de cada cinco madrileños!", ha añadido Normand.

El artículo 111 del reglamento de la Asamblea establece que "salvo autorización de la Mesa o de la Mesa de la Comisión competente, ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, al menos con 24 horas de antelación, del informe, dictamen o documentación que haya de servir de base al mismo". El artículo 107.3 recoge además que "el orden del día de una Comisión porá ser alterado por acuerdo de esta, a propuesta del respectivo presidente de la Comisión o a petición de un grupo parlamentario o de una quinta parte de sus miembros"

Más información
El Constitucional admite a trámite el recurso contra la privatización sanitaria
El PSOE presenta el recurso contra la privatización sanitaria en Madrid
Los sindicatos recurrirán los pliegos de la privatización sanitaria
Las concesionarias de los hospitales reducirán un 20% el gasto por paciente
Madrid culpa al Estado de que vaya a privatizar la gestión de seis hospitales
Los sindicatos de sanidad convocan cinco días de paro a partir del 7 de mayo
Más de 840 médicos piden en una carta que se frente la privatización de la sanidad
Una gran mayoría rechaza el proceso privatizador en la sanidad madrileña

La presidenta de la Mesa no ha aceptado la petición leída por el portavoz de IU de que se retrasara la comisión 48 horas. En respuesta, los portavoces de la oposición han abandonado la sala dejando al consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, hablando a una sala casi vacía, en la que solo le acompañaba una mano de políticos del PP. "Este comportamiento es absolutamente antiparlamentario, han querido boicotear este Parlamento, preferirán irse detrás de una pancarta. Este consejero ha venido a comparecer el día y la hora" establecidos", ha declarado mientras se quedaba sin compañía. Lasquetty ha argumentado que los demás grupos "rehúyen el debate parlamentario" o que sus portavoces "no dedican suficiente tiempo, esfuerzo o entendimiento en hacer su trabajo".

Cambios en los pliegos

A vuela pluma, con apenas tiempo para sumergirse en los pliegos –cuentan con 74 anexos-, los portavoces de la oposición han encontrado algunos cambios llamativos. "Por ejemplo aparecen flujos de pacientes, aparecen todas las plantillas de los hospitales seleccionados, suben las cápitas en unos y bajan en otros, también lo encontramos en la facturación intercentros...", han apuntado. "Se va a vender la joya de la corona, unos hospitales recién puestos en marcha. Los más eficientes. Los que tienen menos grasa", han concluido. A continuación, Freire, Bejarano y Normand se han dirigido a sus despachos a estudiar e interpretar los pliegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dentro de los cambios en las cápitas, llama la atención el incremento en la del hospital Infanta Leonor, donde sube de los 518,73 del borrador a los 549,39 euros finales. También sube ligeramente en el pack que conforman el Infanta Cristina y Hospital del Tajo aumenta a los 493,37 euros, por los 492,99 previstos inicialmente. En los demás hospitales la cápita baja: en el Infanta Sofía se queda en 448,24 euros (por los 486,20 de hace tres semanas); en el Hospital del Sureste desciende a 450,07 (frente a los 473,51); y en el Hospital del Henares será de 481,56 euros (512,83).

Lasquetty ha insistido que el contenido de los pliegos se conocía desde hacía "tres semanas" y que la admisión a trámite del recurso del PSOE por parte del Tribunal Constitucional "no paraliza en absoluto" el proceso privatizador. "Si nosotros fuéramos como la oposición, unos bucaneros parlamentarios, esta comisión no se reuniría más... Aviso a navegantes, cada vez que no nos guste un tema a lo mejor también nos vamos, pero entonces no habrá quorum", ha afirmado el portavoz sanitario del PP, Javier Rodríguez.

El Consejo de Gobierno aprobó hace ocho días los pliegos para la privatización de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez). La Comunidad de Madrid pretende adjudicarlos para el mes de junio y que estén funcionando con el nuevo modelo para el mes de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_