_
_
_
_
_

El PSOE presenta el recurso contra la privatización sanitaria en Madrid

Tomás Gómez asegura que actúa contra el "apartheid sanitario" Los médicos han pagado el abogado para el recurso

Tomás Gómez en el registro central.
Tomás Gómez en el registro central.Sergio Barrenechea (EFE)

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha presentado esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra la privatización de la sanidad que pretende la Comunidad de Madrid, ya que considera que esta medida supondrá un "apartheid" sanitario. Los facultativos de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) fueron los que pagaron al abogado que estudió y redactó el recurso. Decenas de ellos donaron su sueldo de un día para la causa.

"Hoy acudimos al TC para evitar que en Madrid se produzca lo que quiere hacer el PP con ese afán de negocio. Lo que quieren hacer en Madrid es un 'apartheid' sanitario, que los ciudadanos que sean atendidos en los hospitales que quieren privatizar sean ciudadanos marginados", ha destacado Gómez, quien ha estado acompañado por los senadores Enrique Cascallana y Maru Menéndez y miembros del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados.

El líder del PSM, que ha recalcado que con este recurso quieren "defender la sanidad universal, pública y gratuita", ha sostenido que actúan en defensa "de la mayoría de los madrileños". Además, ha destacado que actúan como un "instrumento" de un grupo de médicos que ha elaborado el recurso, pero que no pueden presentar al no formar parte de las Cortes.

En su intervención, el socialista ha sostenido que esta ley madrileña "vulnera varios artículos de la Constitución y el espíritu constitucional". Además, ha precisado que se da una "ruptura del aseguramiento y la cobertura universal" y que la norma "no cumple con las normas de derecho".

Más información
Un día de “no huelga” de médicos para pagar la vía judicial contra la privatización
El plan privatizador de la sanidad madrileña, a examen constitucional
La privatización de la Sanidad en Madrid, ante el Defensor del Pueblo
Sanidad privatizará solo 4 de los 27 centros de salud por falta de ofertas
El hospital de Vallecas suspende consultas para celebrar su aniversario
Momentos de la 'Marea blanca' en blanco y negro
Sanidad da marcha atrás a la concentración de laboratorios

El secretario general del PSM ha subrayado que los médicos de la sanidad madrileña han dedicado los recursos económicos "de su propio bolsillo" a costear los gastos del gabinete jurídico que ha preparado el informe en que se respalda el recurso presentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe, además, ha sido ultimado y consensuado con los servicios jurídicos del PSOE, según ha indicado Gómez.

Además, el dirigente socialista ha apuntado que los procedimientos jurídicos que quiere utilizar la Comunidad de Madrid para llevar a cabo la privatización de los centros "están al margen de la ley" y ha aseverado que "la ley la tienen que cumplir todos los ciudadanos y, desde luego, también los gobiernos".

Fuentes socialistas han precisado que la medida vulnera principio de legalidad, el de igualdad, el de la seguridad social para todos los ciudadanos, protección de la salud, entre otros.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha calificado de "absurdo" el recurso de inconstitucionalidad presentado hoy por el PSOE contra la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

González ha asegurado que este recurso ante el Tribunal Constitucional "no es nada más que una manifestación de tipo político", que "no tiene en consideración ni los intereses generales de los ciudadanos ni el interés general de mantener la sanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_