Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la privatización sanitaria

El Gobierno regional dispone de 15 días para personarse en la causa y presentar alegaciones

El recurso fue presentado por 50 senadores socialistas

Ampliar foto
Tomás Gómez entrega el recurso en el registro del Constitucional el pasado mes de octubre.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE contra la privatización de la sanidad madrileña. El alto tribunal, en una providencia fechada el 23 de abril pero comunicada el lunes pasado y adelantada por El Periódico, da ahora 15 días al Congreso de los Diputados y al Senado, al Gobierno central y al madrileño así como a la Asamblea de Madrid para que se personen en el proceso y aleguen lo que consideren conveniente.

La privatización de la sanidad madrileña ha provocado una amplia contestación social, la llamada marea blanca, y la movilización de los profesionales que trabajan en los servicios de salud.

El recurso fue presentado por 50 senadores socialistas contra la Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que establece la gestión privada de seis hospitales y algunos centros de atención primaria. Precisamente ayer, coincidiendo con una huelga de los profesionales de la salud contra la privatización, se publicaron los pliegos de condiciones para la externalización de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Hospital Universitario del Henares, Hospital Universitario del Sureste y Hospital Universitario del Tajo.

Al contrario de lo ocurrido con el pago del euro por receta, en esta ocasión la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad no implica la paralización de la medida. Esta solo es obligada por ley cuando es el Gobierno de la nación el que la reclama, como sucedió en el pago del euro por receta. Como en este caso no se cumple esa condición queda a potestad del tribunal decidirlo, pero suele rechazar la paralización de la ley recurrida.

Un recurso absurdo, según Lasquetty

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha incidido precisamente en este aspecto al ser preguntado este mediodía por la admisión del recurso. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha asegurado que el trámite "no paraliza nada" de su aplicación.

Lasquetty ha vuelto a calificar de "absurdo" el recurso del PSOE " y ha añadido que el Constitucional ha hecho "lo que hace siempre", admitir a trámite "sin entrar siquiera superficialmente sobre el fondo del asunto".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez,  se ha mostrado satisfecho de la admisión a trámite del recurso y ha anunciado que también recurrirán los pliegos de la externalización de la gestión de los seis hospitales públicos afectados. A juicio de Gómez, la decisión del Constitucional es un paso más en el camino para frenar el desmantelamiento que supone la privatización de la sanidad en Madrid".