_
_
_
_
_

Huelga indefinida de recogida de basura en Madrid a partir del 15 de abril

El Ayuntamiento advierte de que el contrato municipal obliga a la concesionaria a mantener el personal que había consignado en su oferta

Basura acumulada en la huelga de recogida del noviembre pasado.
Basura acumulada en la huelga de recogida del noviembre pasado.Claudio Álvarez

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Madrid capital aprobaron esta tarde en asamblea por unanimidad una huelga indefinida en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el martes por la concesionaria FCC, según informa Félix Carrión, secretario de acción sindical de servicios privados de CC OO. El ERE plantea la extinción de 146 puestos de trabajo de los 1.500 aproximadamente que componen ese servicio en Madrid.

El portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, ha recordado esta mañana a FCC que no puede despedir a trabajadores del servicio de recogida de basuras "dado que el personal consignado en su día en su oferta es parte del contrato vigente con el Ayuntamiento de Madrid". Esta tarde, los empleados de FCC deciden en asamblea si convocan una huelga indefinida tras la presentación ayer martes de

Además, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo, ha convocado este miércoles a un representante de la concesionaria FCC para comunicarle que no puede haber pérdida de puestos de trabajo afectos al servicio de recogida de basuras en la capital "dado que el personal consignado en su día en su oferta es parte del contrato vigente con el Ayuntamiento de Madrid". Ese contrato se prorrogó en noviembre pasado después de que quedase desierto el concurso al que solo se había presentado FCC.

Según explica Félix Carrión, la empresa ha planteado una reducción del servicio que supone prescindir de 31 camiones de recogida (cada uno supone tres empleos, un conductor y dos peones, más una dotación adicional cada tres vehículos para cubrir las libranzas) con el argumento de que ha bajado mucho la cantidad de basura que se recoge en la capital, alrededor de un 20% desde 2007. La empresa cobra del Ayuntamiento por cada tonelada y no un canon fijo. Un portavoz de FCC explicó que la compañía está abierta a buscar medidas para adecuarse a la "nueva situación del servicio" y que quizás haya alternativas a los despidos. "Confiamos en que durante las negociaciones se llegue a un acuerdo que evite la huelga", añade.

Más información
Nadie quiere recoger la basura de Madrid
“¿Y qué hacemos con la basura?”
Botella plantea que la basura no se recoja todos los días para “ahorrar en servicios”
Luz verde al nuevo contrato que elimina la recogida de basuras los domingos

"El Ayuntamiento espera y desea que ese proceso de reducción en cuanto al contrato no afecta a los trabajadores, que no haya despidos. Apelamos a FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores, que no haya despidos y, por ende, que no haya huelga", ha señalado Núñez a la prensa tras la representación del Road Show en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias. El delegado ha añadido que cualquier proceso de huelga "implica perjuicios para la ciudad que se tienen que baremar desde la prestación de servicios", en alusión a las eventuales sanciones económicas a la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_