Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protesta de interinos en Torrent contra el decreto de Educación

Educación afirma que llevará a la Mesa Sectorial un documento con aportaciones sindicales

Profesores interinos se ha manifestado este viernes por las calles de Torrent convocados por STEPV, ADIF y la Coordinadora de Profesorado Interino, contra la propuesta de rebaremación de las bolsas de trabajo, que da prioridad a las calificaciones obtenidas en la oposición sobre la antigüedad.

La movilización, que según los organizadores ha reunido a 300 personas -150, según la Policía Local-, supone la continuación de las protestas iniciadas con la celebración de seis jornadas de huelga contra la propuesta que quiere "imponer" la Consejería de Educación.

Las protestas continuarán la semana que viene, coincidiendo con la Mesa sectorial y técnica convocada para el 3 de abril, con concentraciones ante la consejería.

Según un comunicado del STEPV, a pesar de que la Delegación del Gobierno ha modificado el recorrido previsto para la marcha para "alejar" la protesta del centro de la localidad, más de 300 personas han participado y han coreado consignas que pedían la dimisión de la consejera de Educación, María José Catalá, natural de este municipio.

Al término de la manifestación se ha celebrado una asamblea, donde se ha explicado que 3 de abril habrá una Mesa sectorial para tratar la propuesta de acuerdo de profesorado interino, y en caso de que no se firme se celebrará una mesa técnica para tratar el borrador de decreto que "impondrá" la consejería si no hay acuerdo.

Por su parte, la Consejería de Educación ha anunciado que llevará a la Mesa Sectorial de Educación del próximo miércoles, 3 de abril, el segundo borrador del nuevo acuerdo de interinos que "incluye aportaciones que realizaron los sindicatos durante la negociación".

Así lo han señalado fuentes de este departamento, que introdujo en ese segundo documento diversas modificaciones respecto a la primera propuesta realizada, que había sido unánimemente rechazada por los sindicatos.

El pasado 15 de marzo la consejería decidió suspender la Mesa Sectorial que se había convocado para firmar este acuerdo de interinos al entender que los sindicatos no iban a suscribirlo. Esta decisión fue criticada por las organizaciones sindicales, que convocaron paros y otras protestas como la celebrada este mismo viernes en Torrent.

En esta nueva Mesa Sectorial, la consejería intentará llegar a un acuerdo sobre la base del segundo borrador. Si no se alcanza, "aprobará por decreto" su propuesta inicial en la Mesa Técnica que se reunirá a continuación, en torno a las 12.30. Los sindicatos consideran que Educación les somete a un "chantaje" y así lo han denunciado hoy en Torrent.

La consejería, por contra, afirma que "sigue abierta al diálogo" y "espera contar con el respaldo mayoritario de los sindicatos en la primera Mesa", lo que evitaría "tener que aprobar en la segunda, por decreto, el primer documento", que era considerado "más dañino" para el colectivo interino por parte de los sindicatos.

En ese segundo borrador, según Educación, se aceptaba que el profesorado interino con servicios prestados con anterioridad al acuerdo de mayo de 1993 -un millar de docentes aproximadamente- mantuviera su lugar en bolsa, al igual que los que tengan una oposición aprobada (más de 5.000).

También cedía a la demanda de retirada del despido del personal interino el 30 de junio, que ninguna persona con servicios prestados se vea expulsada de la bolsa y que aquellos que deban presentarse a oposiciones por no tener una aprobada vean sumada su antigüedad a los méritos.