_
_
_
_
_

Los profesores interinos acaban la huelga pero seguirán movilizados

Los partidos de la oposición muestran el apoyo a sus reivindicaciones

Participantes en la protesta de interinos entran en la Consejería de Administraciones Públicas.Vídeo: J. M. J.

Los sindicatos del sector educativo se han manifestado hoy en Valencia para protestar de nuevo por los cambios propuestos por la Consejería de Educación en la baremación de las bolsas de trabajo de los profesores interinos, para dar prioridad a las calificaciones obtenidas en la oposición sobre la antigüedad. La propuesta de la Administración parte de la ruptura del pacto suscrito con los sindicatos sobre este asunto en 2010, que tenía cuatro años de vigencia..

La protesta, convocada por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), la Associació de Funcionariat Docent Interí (AFID) y la Coordinadora de Professorat Interí (CPI), se ha producido coincidiendo con el último día de huelga convocada por estas organizaciones en contra de esta medida.

La manifestación, que ha estado presidida por una guillotina en la que se podían leer distintos lemas como "No somos recortables", entre otros, se ha detenido ante la sede de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, poco antes de llegar al Palau de la Generalitat, para dar fe de su protesta. Los manifestantes han irrumpido en el interior de este deaprtamento de la Generalitat y se han entrevista con el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García.  "Le hemos explicado que la denuncia del acuerdo es un tema del Gobierno de la Generalitat porque afecta a la negociación colectiva en la mesa general", ha dicho Vicent Maurí, portavoz de Intersindical Valenciana, tras salir de la reunión.

"Una denuncia unilateral en el ámbito de la mesa sectorial de Educación resta credibilidad a cualquier negociación en cualquier ámbito de la Generalitat", ha añadido Maurí. "Hay que tener en cuenta que el presidente de la mesa general de la función pública es el consejero de Administración Pública", ha puntualizado.

Varios centenares de manifestantes han reclamado a gritos la dimisión de la consejera de Educación, María José Català. El responsable de Acción Sindical del STEPV, Marc Candela, ha explicado a los periodistas que esta medida supondrá echar a la calle a la mayor parte de los interinos que actualmente integran las bolsas, y de forma "injustificada".

Candela también ha criticado que la consejería haya desconvocado la Mesa sectorial convocada para hoy, supone que debido a la huelga de interinos, y ha advertido de que los sindicatos continuarán sus movilizaciones hasta que se reúna, y posteriormente si finalmente se aprueba la propuesta de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos reclaman que se retire esta baremación o, al menos, se acepte aplicarla solo para el nuevo personal que acceda a las bolsas, respetando la antigüedad a los interinos que ya forman parte de ellas, ha explicado.

El portavoz de la CPI, Francesc Cerdà, ha lamentado que profesionales de más de 20 años puedan dejar de trabajar con este cambio en las puntuaciones, lo que a su juicio supondrá "una pérdida de calidad de la educación y condenar al ostracismo a estas personas". "Queremos trabajar, no ser de usar y tirar" y "la baremación no es la solución" son algunos de los lemas que han coreado los participantes, quienes han partido de la plaza de San Agustín con la intención de finalizar su protesta ante el Palau de la Generalitat, donde han celebrado una asamblea y han decidido continuar las movilizaciones las próximas semanas "hasta que la Administración rectifique".

En la manifestación, interinos de las tres provincias contaron con la presencia de Miguel Soler, del PSPV; Marga Sanz, de EU; Mireia Mollà y Joan Baldoví, de Compromís, además del presidente de FAPA-Valencia, Josep Ricard Revert.  En rueda de prensa con Vicent Maurí, Soler anunció la presentación de una Proposición No de Ley en las Cortes Valencianas para instar a Educación a respetar el acuerdo firmado en 2010 y vigente hasta 2015; que se negocie un nuevo acuerdo en 2015 y que, entre tanto, se proponga en la Conferencia Sectorial de Educación retomar la negociación de un nuevo decreto de acceso a la función docente donde se aborde el equilibrio de méritos.

Por su parte, la consejera de Educación, María José Català, ha asegurado hoy que está "contenta" por el comportamiento de "la mayor parte" de los sindicatos de docentes, "que desde su responsabilidad están trabajando con la consejería" sobre la nueva propuesta que afecta a los profesores interinos.

Català se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas, preguntada por las negociaciones con los sindicatos después de seis días de huelga en protesta por la propuesta de cambio de baremación en las bolsas de trabajo de los docentes interinos.

"A golpe de manifestación no vamos a conseguir nada, lo vamos a conseguir a base de diálogo y a base de trabajo", ha reiterado Català, para quien "aquellas entidades que no quieren moverse de su postura inicial" le demuestran que "no están abiertas al diálogo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_