_
_
_
_
_

Detenidos 18 activistas de la PAH por ocupar la sede del ‘banco malo’

El director de la entidad denuncia ante la policía que estaban haciendo pintadas y se negaban a irse

Dos agentes arrestan a un miembro de la plataforma.
Dos agentes arrestan a un miembro de la plataforma.AP

Un total de 18 personas han sido detenidas poco antes de las cinco de la tarde en el interior de la sede de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios (SAREB), el llamado banco malo, en el paseo de la Castellana número 89, ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los arrestados habían entrado a la entidad alrededor de la una de la tarde y se negaban a abandonarla. En un principio, la Jefatura había informado de que habían sido detenidos 30, pero después ha reducido el número hasta 18.

Más información
Desalojados del pleno de la Asamblea de Madrid seis activistas de la PAH
“Hemos ganado los débiles, hemos ganado todos”
El tribunal de la UE otorga poder a los jueces para frenar desahucios
El PP da marcha atrás y accede a debatir la iniciativa popular sobre desahucios
Los afectados por las hipotecas presionan a los diputados del PP
La Plataforma Antidesahucios protesta ante la cúpula del PP

La concentración se enmarcaba dentro de las actividades de protesta para que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados sobre hipotecas y desahuios. La había convocado la Plataforma Antidesahucios (PAH), al igual que otros actos en todo el territorio español. Los concentrados portaban una pancarta con el lema Exigimos ni un desahucio más. Alquiler Social y Condonación de la deuda. Habían convocado por las redes sociales bajo la etiqueta #TomaElBancoMalo.

Los encerrados en Sareb venían de acompañar a otros 13 activistas que fueron denunciados en noviembre por encerrarse en una sucursal del BBVA para evitar un desahucio, informa Carmen Pérez-Lanzac. Tras declarar, los activistas -la mayoría jóvenes- han sido absueltos. La mujer en riesgo de ser desahuciada, Yeimi Pérez, colombiana de 29 años, sigue esperando una respuesta por parte del banco.

Según el portavoz policial, unos 70 manifestantes se han quedado en el exterior de la sucursal y unos 40 han entrado. Al lugar se han desplazado agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios). El director de la entidad se ha dirigido a una comisaría y ha denunciado que las personas que habían entrado estaban haciendo pintadas y que se negaban a ir. Un portavoz de la PAH ha negado que estuvieran haciendo pintadas.

Los agentes, siempre según la versión policial, les han detenido acusado de los delitos de allanamiento de establecimiento abierto al público y por resistencia y desobediencia. Han sido trasladados a la comisaría del distrito de Tetuán, donde están a la espera de ser interrogados. Para evitar ser sancionados, las personas que entraron en el banco no llevaban el carné de identidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_