_
_
_
_
_

Los afectados por las hipotecas presionan a los diputados del PP

Protestas en Valencia ante la casa de una parlamentaria y en la 'mascletà'

Los afectados por las hipotecas han pegado carteles con la foto de la diputada en su portal.
Los afectados por las hipotecas han pegado carteles con la foto de la diputada en su portal.José Jordán

La diputada del PP en el Congreso Belén Juste recibió este lunes por la mañana una multitudinaria visita en casa. Cerca de 60 activistas de la Plataforma d'Afectades per les Hipoteques se concentraron frente a su domicilio en Valencia para pedir que tanto ella como su grupo político voten a favor de la modificación de la ley hipotecaria que logre paralizar los desahucios.

Algunos afectados subieron a su casa para entregarle en mano un documento con sus propuestas y, ante la ausencia de respuesta, metieron por debajo de la puerta algunas cartas manuscritas en las que contaban sus casos particulares.

La reja del portal quedó cubierta por fotografías de Juste junto a carteles que mostraban la imagen de dos botones, uno verde con el lema “sí se puede” y otro rojo con el lema “pero no quieren”, para invitarle a que se posicione. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de paralización de los desahucios ya ha sido admitida a trámite en el Congreso de los Diputados y está pendiente de votación.

Esta es la primera vez que la plataforma realiza una acción de este tipo, denominada escrache, que reproduce un tipo de protesta común en América Latina consistente en manifestarse frente al domicilio o el centro de trabajo de la persona a quien se quiere denunciar. Esta ha sido la primera de una serie de protestas similares que los activistas pretenden llevar a cabo con otros diputados.

Tras el veredicto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que se declara que la Ley Hipotecaria vulnera los derechos del consumidor, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas está organizando este tipo de protestas en toda España para pedir a los representantes políticos que modifiquen la ley española.

"Su vecina, nos quiere desahuciar", cantaban los activistas al paso de los vecinos de la diputada. Al término de la protesta, los afectados comenzaron una pequeña asamblea en la que algunos de ellos explicaron sus casos particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los afectados por las hipotecas bajo el balcón del Ayuntamiento tras la 'mascletà'.
Los afectados por las hipotecas bajo el balcón del Ayuntamiento tras la 'mascletà'.Mònica Torres

"Mi cuñado se suicidó el 27 de agosto", decía Javier emocionado. "Se tiró un montón de años pagando, se separó de la mujer y no tenía ni para un café. Yo era avalista y fui al banco a pedir que al menos a mí no me quitaran la casa y un señor en un despacho me dijo que ellos no podían perder dinero", explicaba compungido. "La madre y el niño viven ahora con los 180 euros de la pensión de orfandad del niño... Esta gente que vive en un despacho realmente no se da cuenta de la situación".

Después de la acción, y bajo la atenta mirada de la Policía Nacional, los afectados se dirigieron a la Plaza del Ayuntamiento donde se sumaron a las protestas de la Intifalla tras la mascletà.

Como cada día desde el 13 de marzo, decenas de personas se concentraron bajo el balcón del Ayuntamiento de Valencia en una serie de protestas temáticas que ayer estuvieron dedicadas a los desahucios. Acompañados por algunos bomberos vestidos de uniforme, que se han negado a participar en los desahucios, mostraron sus clásicas señales rojas de Stop Desnonaments (stop desahucios). De manera pacífica y con una fuerte pitada, mostraron al balcón del Ayuntamiento grandes círculos de cartón de doble cara, en colores verde y rojo, en representación de las opciones a favor y en contra de la ILP contra los desahucios.

El próximo lunes 25 de marzo los afectados por las hipotecas han organizado una nueva protesta frente al Colegio de Notarios de Valencia para quejarse contra la actuación de los notarios ante las cláusulas abusivas de los contratos hipotecarios. Para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, “los notarios siguen siendo culpables de la masacre social que están haciendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_