_
_
_
_
_

Educación hace un guiño a los sindicatos con mejoras en su propuesta de interinos

La consejería cambia la propuesta sobre la bolsa de trabajo que regula vacantes y sustituciones

La Consejería de Educación evitó este miércoles la ruptura con los sindicatos en la negociación sobre el acceso de interinos a puestos docentes en centros públicos. Lo hizo de la única manera posible: cediendo. Cedió, sobre todo, en el alcance del cambio propuesto sobre la bolsa de trabajo que regula el acceso a vacantes y sustituciones en régimen de interinidad. En el anterior borrador, al que en principio se habían opuesto los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial, los años de antigüedad en la bolsa de trabajo dejaban de ser el criterio prioritario y, por tanto, quedaban sin opciones miles de interinos cuyos méritos se basaban en la experiencia docente.

El nuevo borrador “mejorado” salva al personal más antiguo de la quema. Es decir, aquellos profesores que hubieran “prestado servicios con anterioridad a la entrada en vigor del Pacto sobre provisión de puestos de trabajo en régimen de interinidad de 24 de mayo de 1993”. Estos, que entraron en la bolsa de trabajo hace más de 20 años, mantendrán el orden preexistente en su lista. Representan, no obstante, una minoría inferior al millar de personas, en una bolsa de interinos que supera los 12.000 candidatos.

La consejería también ha acogido la demanda sindical de retirada del despido del personal interino el 30 de junio. Este profesorado volvería así a tener derecho al cobro del sueldo en verano.

La valoración sindical oscila entre la de CC OO-PV que juzga estos cambios como “sustanciales” y considera el escenario de negociación “abierto”, y el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament (STEPV), que califica aquéllos de “insuficientes” y mantiene la convocatoria de huelga entre los días 20 y 27 de marzo, según anunciaba en un comunicado. El STEPV, que es el sindicato mayoritario en la enseñanza pública, considera que la mayoría del colectivo interino sigue afectado negativamente en la rebaremación propuesta por la Consejería de Educación. Al CSIF también le parecen insuficientes las mejoras, pero valora positivamente “que nadie sea expulsado de bolsa aunque no supere una oposición”, a diferencia de “lo que se planteó al principio”.

CC OO-PV continúa, no obstante, pidiendo “moratorias amplias” para aprobar oposiciones, “ligadas a cuerpos, especialidades y oferta pública de empleo, que den opciones reales a todas las personas con servicios para mantener su posición relativa en la bolsa”. En la misma línea, ANPE pide también moratorias y ve “mejoras notables” en la última propuesta. FETE-UGT, por su parte, mantenía una posición prudente a la espera de consultar sus afiliados.

Los sindicatos tienen de plazo para consultar a sus bases las modificaciones propuestas por la Administración hasta el próximo viernes, día en que volverán a reunirse las partes para firmar o rechazar un acuerdo definitivo. Este miércoles por la tarde se multiplicaban las asambleas sindicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_